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Detalles del producto
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Sinopsis de la obra
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Tabla de contenido
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Acerca de los autores

Autores | Romano Torres Hugo y Backhoff Escudero Eduardo | Compiladores
ISBN | 978-607-99793-5-5
DOI
|
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación |  Octubre 2022
Formato | PDF
Peso |  20 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave
| Conducta, educación básica, niños, escuela inciial.
Como citar APA 7ed.| Romano, H y Backhoff, E. (2022). Diagnóstico conductual académico para niños de educación básica. Editorial LEED. https:

Uno de los principales objetivos en el campo de la intervención educativa de niños con requerimientos de enseñanza “especial” es el desarrollo de habilidades funcionales que permita a los estudiantes adaptarse a su contexto escolar y aprender de los procedimientos y estrategias de las que se vale el educador para la capacitación académica. El cumplimiento de este objetivo tiene como primer requerimiento la identificación de los problemas o dificultades que presente un alumno, que le impiden su buen manejo conductual y progreso escolar. Para estos fines, es necesario contar con medios de evaluación educativa, cuyo empleo proporcione evidencia diagnóstica de las destrezas e incompetencias que presenta un estudiante, como condición preparatoria para la programación e instrumentación de procedimientos instruccionales de cambio.

Con la idea de proporcionar un instrumento que facilite la identificación del nivel de desarrollo académico actual y posibilite la detección de problemas que suele presentar un gran número de alumnos de enseñanza básica, se elaboró la prueba ALE: Diagnóstico conductual académico para niños de educación básica, cuyo empleo personalizado tanto en el ámbito de la enseñanza especial y regular, como en la práctica educativa privada, provee de una herramienta técnica necesaria en la atención psicopedagógica de niños con desventajas en el aprendizaje, ya que su empleo, además de proporcionar evidencia diagnostica del manejo de repertorios académicos por parte del alumno evaluado, permite derivar formas específicas de intervención (modelo de evaluación prescriptivo) y validar a corto y largo plazo los efectos de las intervenciones académicas mediante su aplicación periódica en diversos momentos instruccionales (V.gr. diseño pretest-postest). Con el propósito de hacer accesible la aplicación del ALE y vincular su uso con los procedimientos de enseñanza correctiva de niños con dificultades de aprendizaje, o con retardo en el desarrollo académico, se presenta este libro dirigido a psicólogos y educadores de enseñanza regular y especial, a fin de que en su empleo permita la detección de problemas
específicos en las áreas académicas de aritmética, lectura y escritura.

- Pares Dictaminadores | Adela Hernández Galván y Alan Cárdenas Conejo
- Agradecimiento
- Prólogo de Juan Carlos Arango Lasprilla
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Introducción
Carlos Alberto Serrano-Juárez y Mario Rodríguez-Camacho
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Capítulo 1 Genotipos y fenotipos neuropsicológicos del síndrome de Williams
Carlos Alberto Serrano-Juárez
Este capítulo examina las bases genéticas del síndrome, centrándose en las deleciones cromosómicas responsables y cómo estas afectan los rasgos fenotípicos. También analiza los perfiles neuropsicológicos, incluyendo habilidades lingüísticas sobresalientes frente a déficits en el razonamiento espacial y matemático.
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Capítulo 2. Neuroanatomía del síndrome de Williams
Carlos Alberto Serrano-Juárez
Se exploran las alteraciones neuroanatómicas características en personas con este síndrome, incluyendo diferencias en estructuras como la corteza prefrontal, el cerebelo y el hipocampo. El capítulo analiza cómo estas variaciones estructurales influyen en las capacidades cognitivas y conductuales.
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Capítulo 3. Hallazgos electrofisiológicos en pacientes con síndrome de Williams
Mario Rodríguez-Camacho y Belén Prieto-Corona
Este capítulo presenta estudios sobre patrones electrofisiológicos específicos, como los potenciales evocados y la actividad cerebral medida mediante electroencefalografía (EEG). Los hallazgos revelan marcadores únicos que ayudan a comprender las funciones cognitivas y sociales alteradas en los pacientes.
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Capítulo 4. Evaluación neuropsicológica de pacientes con síndrome de Williams
Cintia Michelle Domínguez-García
Aquí se describen las metodologías y herramientas más eficaces para evaluar el funcionamiento cognitivo y conductual de los pacientes. El capítulo incluye estudios de caso para ilustrar las áreas de fortaleza y dificultad típicas, como la sociabilidad extrema y los desafíos en la autorregulación.
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Capítulo 5. Intervención neuropsicológica en el síndrome de Williams
Carmen Virginia Miranda López
En este capítulo, se discuten estrategias de intervención diseñadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Se abordan programas dirigidos a potenciar habilidades sociales, regular conductas problemáticas, y fomentar el aprendizaje adaptado a las capacidades individuales.
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Hugo Romano Torres
Lic. 

Eduardo Backhoff Escudero
Licenciada 

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