Investigación psicológica en problemas actuales en salud
Z

Detalles del producto

Z

Sinopsis de la obra

Z

Tabla de contenido

Z

Acerca de los autores

Compiladores | Ricardo Sánchez-Medina y Esperanza Guarneros-Reyes
DOI: 10.22402/ed.leed.978.607.26779.2.0.L
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación |  Noviembre 2025
Formato | PDF
Peso |  5.0 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Como citar APA 7ed.|Sánchez_Medina, R. y Guarneros-Reyes, E. (Eds.). (2025). Investigación psicológica de problemas actuales en salud. DOI: 10.22402/ed.leed.978.607.26779.2.0.L

La salud, entendida más allá de la ausencia de enfermedad, constituye un fenómeno complejo en el que confluyen determinantes biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Frente a los desafíos contemporáneos, resulta indispensable abrir espacios de reflexión y análisis que reconozcan la experiencia subjetiva, la percepción comunitaria y los factores psicosociales que modelan el bienestar de las personas y los colectivos.
En este marco, resulta fundamental que la investigación psicológica se enfoque en comprender cómo estos múltiples factores inciden en la salud individual y colectiva, no solo desde una perspectiva clínica, sino también atendiendo a los contextos sociales y culturales en los que se manifiestan. Precisamente en esta tendencia se inserta el libro Investigación psicológica de problemas actuales en salud, al reunir trabajos que abordan la salud como un fenómeno multidimensional, situado y socialmente determinado.
Esta obra compila aportaciones de académicos comprometidos con la generación de conocimiento científico en contextos diversos, desde la salud comunitaria hasta las vivencias de poblaciones que viven con VIH, así como en ámbitos innovadores como la relación entre psicología y ecotecnología. El libro se organiza en tres partes: la primera aborda la percepción de la salud y las metodologías de investigación; la segunda analiza problemáticas centrales en torno al VIH, tales como el estigma, la discriminación y la resiliencia; y la tercera explora la vinculación entre bienestar psicológico y sostenibilidad. En conjunto, estos capítulos ofrecen una mirada integral que muestra cómo la psicología contribuye al estudio de la salud en su dimensión humana, social y cultural.
En este sentido, Investigación psicológica de problemas actuales en salud constituye una aportación relevante a esta perspectiva integral, al reunir trabajos que analizan la salud como un fenómeno profundamente enraizado en las condiciones sociales, culturales y subjetivas de los individuos y las comunidades. A través de metodologías rigurosas y enfoques interdisciplinarios, los capítulos que conforman este volumen amplían la comprensión de los problemas actuales en salud y promueven una psicología comprometida con el análisis crítico, la intervención situada y el bienestar colectivo. Con ello, este libro abona a la urgente tarea de construir miradas complejas, éticas y contextualizadas sobre la salud en el mundo contemporáneo.

Ricardo Sánchez Medina, FES Iztacala SUAYED Psicología
FES Iztacala Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la UNAM; maestro en Psicología con residencia en Terapia Familiar y doctor en Psicología, ambos por la UNAM, con estancia posdoctoral en la Universidad de Flores, Argentina. Profesor de carrera titular C definitivo adscrito al SUAyED Psicología de la FESI. Tutor y docente de la maestría en Psicología con residencia en Terapia Familiar y en el doctorado en el campo de Psicología y Salud, de la UNAM. Responsable del Laboratorio de Psicología, Tecnología y Salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadroras e Investigadores, nivel I, y del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS).

Esperanza Guarneros Reyes, FES Iztacala SUAYED
Es responsable del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil y tutora de programas de posgrado como el Doctorado en Psicología y la Maestría de Docencia. Con 20 años de experiencia en la universidad, ha contribuido significativamente al campo académico e investigativo. Es miembro fundador de la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia (APICED) y colaboradora en el Laboratorio de Educación y Evaluación Digital.   Ha impartido conferencias magistrales internacionalmente y ha participado como ponente en diversos congresos sobre tecnologías educativas y el desarrollo del lenguaje infantil. Ha publicado un libro sobre la evolución del lenguaje en la alfabetización emergente y más de catorce artículos científicos en áreas relacionadas con habilidades lingüísticas y tecnologías educativas. Desde 2015, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, donde actualmente ostenta la categoría Nivel I desde 2022.

Leticia Báez Pérez, FES Iztacala
Licenciada en Psicología por la UNAM. Miembro del Laboratorio de Ciencia y Tecnología para la Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud (LaCiTICSS), del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS), y de la Red Hobos. Ha sido colaboradora en proyectos PAPIIT y PAPIME en temas de educación mediada por tecnologías y sobre bienestar; asimismo, participó en el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) Salud Renal, 321320, del Pronaces Salud, Conahcyt. Actualmente, es maestrante de la residencia en Psicología Ambiental de la UNAM.

Xochitl España Millán, FES Iztacala
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Fue becaria del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) Salud Renal, 321320, del Pronaces Salud, Conahcyt. Actualmente Coordinadora del Proyecto El arte como herramienta para el cambio social, de la Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación (ReMJI) sede Tlaxcala. Participó como Líder para la Educación Comunitaria (LEC) en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Ha colaborado en programas de promoción y atención primaria en adicciones y salud sexual y reproductiva.

Guadalupe Moreno Castillo, FES Iztacala
Licenciatura en psicología por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Fue becaria del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) Salud Renal, 321320, del Pronaces Salud, Conahcyt. Ha colaborado en colectivos y proyectos comunitarios en temas de migración, autocuidado, educación para la paz, derechos humanos y del territorio. Participó en la generación 20 de Escuela para Personas Jóvenes Defensoras de Derechos Humanos 2022 en el Centro Vitoria DD.HH. Actualmente colabora en la colectiva de mujeres Tetepesiwameh.

Janeth Rojas Contreras, FES Iztacala
Doctora y maestra en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es Profesora Investigadora A de tiempo completo de El Colegio de Tlaxcala, A.C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel I. Participó en el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) Salud Renal, 321320, del Pronaces Salud, Conahcyt, en la coordinación del trabajo e incidencia comunitaria. Líneas de trabajo: juventudes rurales, mercados de trabajo, corporalidad, consumo e identidad.

Liliana Estela Rubí Sánchez
Doctora en Ciencias Sociomédicas por la UNAM, en el Campo Disciplinario Antropología en Salud; trabaja salud sexual y reproductiva y perspectiva de género. Realizó una estancia posdoctoral de incidencia social en El Colegio de Tlaxcala, desarrollando la investigación Trayectorias de atención a la Enfermedad Renal Crónica en las y los jóvenes de la región centro de Tlaxcala. Una mirada desde la antropología médica y la perspectiva de género[U3] , vinculada al proyecto Pronaii 321320, del Pronaces Salud. Es maestra en Antropología Física por la ENAH y licenciada en Psicología por la UNAM (FESI).

Consuelo Rubí Rosales-Piña, FES Iztacala SUAYED Psicología
Licenciada y maestra en Psicología por la UNAM; doctora en Psicología por la Universidad de Baja California (UBC), y con un posdoctorado por la Universidad de Flores, Argentina. Profesora de carrera titular A adscrita a la División de Investigación y Posgrado en el Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual de la FES Iztacala, UNAM. Docente en SUAyED Psicología y en la maestría en Psicología con residencia en Terapia Familiar. Candidata del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, corresponsable del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) y del Laboratorio de Psicología, Tecnología y Salud.

David Javier Enríquez Negrete, FES Iztacala SUAYED Psicología
Licenciado, maestro y doctor en psicología por la UNAM, profesor de carrera titular B de tiempo completo definitivo adscrito a la licenciatura en SUAyED Psicología de la FES Iztacala, UNAM. Docente de la maestría en Psicología con residencia en Gestión Organizacional y en el Programa de Doctorado en Psicología (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel I. Coordinador del Laboratorio de Ciencia y Tecnología para la Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud (LaCiTICSS) y representante del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS).

María Fernanda Lozano Quiroz, FES Iztacala
Licenciada en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Maestra en Psicología con residencia en Psicología Ambiental en la UNAM, con estancia corta de investigación en la Universidad de Zaragoza, España. Profesora de asignatura en la FES Iztacala desde el 2020. Colaboradora en proyectos de investigación financiados por la UNAM, como son PAPIIT y PAPIME, de 2016 a la fecha, en temáticas de salud sexual en poblaciones vulnerables, aprendizaje en entornos virtuales y la enseñanza de la psicología social. Ha participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales, donde ha presentado carteles y ponencias individuales, entre los que destacan: la conferencia EDRA54 (junio de 2023), el Congreso Interamericano de Psicología (junio de 2023), el Congreso del Posgrado en Psicología (junio de 2022) y el evento "Experiencias en Psicología Ambiental" (agosto de 2022). Además, es miembro del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS).

María de los Ángeles Estrada Martínez, FES Iztacala SUAYED Psicología
Licenciada en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de asignatura A en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Colaboradora en diversos proyectos de investigación financiados por la UNAM, como son PAPIIT y PAPIME, de 2016 a la fecha, en temáticas de salud sexual en poblaciones vulnerables y aprendizaje en entornos virtuales. Miembro del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS).

María Arantxa Elizarrarás Rios, FES Iztacala SUAYED Psicología
Licenciada en Psicología, con mención honorífica, por el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia generación 2017-2. Profesora de asignatura A en la carrera de Psicología SUAyED. Es integrante del Laboratorio de Ciencia y Tecnología para la Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud (LaCiTICSS) de la FES Iztacala, donde ha colaborado en distintos proyectos de investigación en los ámbitos de la psicología de la salud, clínica, social y psicología positiva, así como en el desarrollo de cursos que fomentan la formación extracurricular de los estudiantes de psicología.

Mireya Jocelyn Gómez Nava, FES Iztacala
Licenciada y maestra en Psicología por la UNAM. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Estocolmo (2018) y la Universidad Autónoma de Madrid (2022). Su tema central de investigación es la aceptación del agua de lluvia como recurso alternativo para las actividades del hogar. Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales presentando carteles y presentaciones individuales, entre los que destacan: EDRA54 Conference (junio de 2023), Congreso Interamericano de Psicología (junio de 2023), Division 34 APA Online Conference (junio de 2022), Congreso del Posgrado en Psicología (junio de 2022), y Experiencias en Psicología Ambiental (agosto de 2022). Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en Estudios Urbanos en la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Escocia.

Cesáreo Estrada Rodríguez, Facultad de Psicología
Licenciatura en Psicología Social por la UAM, con estudios de posgrado de Psicología en la UNAM y una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS). Profesor en la Facultad de Psicología, UNAM. Ha publicado hasta el presente 60 trabajos en autoría y en coautoría: diez artículos en revistas arbitradas, tres libros especializados con comité editorial, cinco capítulos en libros internacionales, 19 capítulos en libros especializados nacionales, 19 memorias en extenso y cuatro artículos en periódicos y revistas no científicas. Actualmente es candidato a investigador nacional del SNI.

Búsqueda

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Ciencias Interdisciplinarias