
Autor | Paola Mouthón Ramos y Oscar Giovanni Balderas Trejo | Compiladores
ISBN | 978-607-98835-8-4
DOI | 10.
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Marzo 2022
Formato | PDF
Peso | 50 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave | Competitividad, relaciones internacionales, gestión de recursos
Como citar APA 7ed.| Mouthón, P., & Balderas, O. G. (2022). Relaciones internacionales, competitividad y sostenibilidad en América Latina. Editorial LEED. https://doi.org/
A continuación, se presenta el libro de investigación Relaciones internacionales competitividad y sostenibilidad en América Latina producto de investigación de la Red Radar, la cual enriquece el desarrollo de investigación a través de casos reales de empresas, analizando sus practicas y nutriendo de un conocimiento valioso en el área.
- Pares Dictaminadores | Adela Hernández Galván y Alan Cárdenas Conejo
- Agradecimiento
- Prólogo de Juan Carlos Arango Lasprilla
Introducción
Paola Mouthón Ramos y Oscar Giovanni Balderas Trejo
CAPACIDADES TECNOLÓGICAS E INNOVACIÓN
Motivación académica, resiliencia y aprendizaje autorregulado en estudiantes de psicología y
enfermería
Milagritos Simona Barriga Vásquez y Ana María Holgado Quispe
¿Se aprovechan las TIC en el rol docente? Caso Universidad EAN en Colombia
Diego Fernando Cardona Madariaga y Alejandro Pardo Hernández
Industria 4.0, clave para la competitividad de las PYME proveedoras del sector automotriz del Estado de Guanajuato, México
Perla Cristina Laguna Córdoba y Cuauhtémoc González Vázquez
La Optimización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Propuesta para el Diseño
Instruccional de Contenidos
Erica Yong Castillo
Propuesta para medir el estado de avance en la gestión de proyectos
Esperanza Espitia Peña y Luis Fernando Castro Rojas
COMERCIO INTERNACIONAL
Análisis constructivista de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) Colombia – Estados
Unidos.
Devis Sarmiento Forero
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL
Impacto Economico Y Social Generado Por El Gravamen A Los Movimientos Financieros En Las Empresas Dedicadas A La Compra Y Venta De
Materiales De Construccion El Municipio De Valledupar-Cesar
Maryuris Meneses Martinez y Danilo Villamil López
Sucesión Generacional Planificada (SGP). Una Aproximación Cualitativa a la SGP en Pequeñas Empresas Familiares de Servicios
Automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua
Carlos Jesús González Macías
Analisis descriptivo del rol de la mujer en la logística portuaria en la ciudad de cartagena de indias
Isabel Pérez Benítez, Nazly Perez Benítez y Martha Sofía Carrillo Landazábal
Las tics una herramienta clave para la formación académica de los programas a distancia
Ingrid del Carmen Blanco Hernández, Nelsy María Miranda Pájaro y Dayana Carolina Arias Pertuz
Herramientas tecnológicas usadas por las pymes en los canales logísticos de distribución en el departamento de bolivar
Adrián Alberto Alario Rojas
Análisis comparativo sobre las condiciones que generan movilidad
laboral desde Cartagena de Indias hacia Medellín en el área de
desarrollo de software.
Roque Lourdes Atencio Martelo y Paola Mouthon Ramos
Conocimiento, efectos y posición estratégica de Colombia frente a la
industria 4.0: percepción de los estudiantes de últimos semestres de
mercadeo en modalidad virtual de la universidad EAN
Lorena Piñeiro Cortes, Diana Milena Aponte, Paola Andrea Baquero, Astrid Liliana García y Mónica Peña Pulido
Los unicornios si existen. Caracterización y evidencia de Rappi, un unicornio colombiano
Lina Marrugo-Salas, James Pérez-Morón y Veronica Tordecilla- Acevedo
Marketing de ciudad: Escudriñando nuestros imaginarios para conocernos mejor.
Dulce María Bautista Luzardo, Wilson Ardila Medina, Ena Barón López y Fernando Martínez Díaz
Modelo de innovación abierta por medios sociales digitales en el área
de marketing
Juan Pablo Baldomar
Prácticas de gestión de recursos humanos con enfoque sostenible en el
ámbito internacional
Helder Barahona Urbano, Juan Felipe López Porras y Yed Milton López Riaño
Estrategias discursivas y la teoría de la argumentación en los informes de auditoría
Liliana Abelina Silarayan Ruiz y Edward Espinoza Herrera
Modelo para promover el emprendimiento en la universidad del Sinú Seccional Cartagena Elías Bechara ZainúmCa
Jaime Eduardo González Díaz, Enrique Ochoa Dearco y Diego Cardona Arbelaez
EMPRESA FAMILIR PYMES Y ESTRATÉGIAS DE COMPETITIVIDAD
Cuantificación de las Dimensiones que Afectan la Competitividad con Miras en la Priorización de Políticas
Andrés Carvajal Contreras
Planteamiento de un Modelo de Gestión Organizacional en las
Empresa Familiares, con el fin de contribuir a su paso a la siguiente
Generación
María del Pilar Ramírez Salazar y Gloria Angélica Sierra Méndez.
Analisis de factibilidad operacional del modelo Lean Management en Pymes del parque industrial, San Francisco Cordoba Argentina
Oscar Miguel Rete y Oscar Israel Pinto
Diagnóstico y estrategias para la implementación del idioma inglés
para la competitividad en el sector turístico en ciudad Juarez, Chihuahua
Ercilia Loera Anchondor
“Singapur” referente de internacionalización, producción,
competitividad, bienestar, transparencia y calidad de vida: “milagro económico”
Wilfrido Cardona Urueta y Enrique Ochoa De Arcos
Gestión del conocimiento y competitividad en PyMEs Familiares
Turísticas (PFT)
Jesús Alberto Urrutia de la Garza
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Modelo de apoyo al trabajo en equipo dentro de las organizaciones
Luis Fernando Castro Rojas y Esperanza Espitia Peña
Asesoría Digital en Gestión Escolar para Directivos de Escuelas Secundarias
J. Jesús Becerra Ramírez y Evelin Alejandra Galicia Gómez
Maat Soluciones Ambientales un Caso Organizacional Colombiano de
Emprendimiento Sostenible
James Alberto Ortega Morales, Nelson Andrés Martínez Marín y Diana Marcela
Pulido Matéus
Valoración de las prácticas de responsabilidad social empresarial
en materia ambiental de la empresa terminal de contenedores de
cartagena, contecar s.a.
Francisco Javier Maza Ávila, Lady Tatiana Algarín Miranda y Jesús David Zambrano Castellón
MERCADOTECNIA Y COMERCIALIZACIÓN
Modelo para la medición de cultura de marca en las Instituciones de
Educación Superior Publica. México.
Arlen Cerón Islas
Adaptación de las Estrategias genéricas y del Modelo de rivalidad
ampliada a los escenarios del siglo XXI
Santiago Lamberti
POLÍTICA PÚBLICA Y DESARROLLO REGIONAL
Posibilidades de desarrollo del centro poblado de santa rosa, distrito
querocotillo provincia de cutervo
Tamara Tatiana Pando Ezcurra y Raúl Cabrejos Burga
Percepción de los Actores Culturales Frente al Potencial de Desarrollo del Turismo Cultural en el Departamento del Quindío
Ramiro Parra Hernandez, Beatriz Guzman y Edwin Tarapuez
Políticas Públicas, Seguridad Alimentaria Familiar y Agenda 2030:
Retos para el Desarrollo Regional en el Municipio Santiago de Cuba
Yinet Domínguez Ruiz, Osmanys Soler Nariño y Varinia González Estévez
Política pública en drogas, para el desarrollo territorial, desde una
mirada del diálogo de saberes
Claudia Fabiola Rey Sarmiento, Paola Andrea Gutiérrez y Diego Alexander Rojas Pulido
Paola Mouthón Ramos
Magister, Especialista en Docencia Universitaria, Administración de Empresas, Directora del grupo de investigación tecnologías de la información, emprendimiento y sociedad, consultora empresarial con más de 10 años de experiencia y conferencista internacional. Docente de planta del programa Administración de Empresas de la Universidad de Cartagena.
Oscar Giovanni Balderas Trejo
Licenciado en Psicología y doctorando en Análisis Experimental del Comportamiento por la UNAM, actualmente se desempeña como académico en la misma institución. Es como coordinador de comunicación y divulgación científica del Laboratorio para la Evaluación y la Educación Digital de la UNAM, siendo responsable del diseño editorial de la Revista Internacional de Psicología y Ciencias Sociales. Es Miembro del Centro Universitario Virtual de Investigación, Innovación y Desarrollo en psicología organizacional y Secretario de la Red Radar para la Competitividad de las PyMes y el Desarrollo Sostenible.