
Autor | Cynthia Zaira Vega Valero | Compiladora
ISBN | 978-607-26779-1-3
DOI | https://doi.org/10.22402/ed.leed.978.607.26779.13L
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Abril 2025
Formato | PDF
Peso | 6.2 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave | Psicología organizacional, estudios de posgrado, residencia, maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Como citar APA 7ed.| Vega-Valero, C. Z. (2025). Aplicaciones de la Psicología al Campo Organizacional. Editorial LEED. https://doi.org/10.22402/ed.leed.978.607.26779.13L
Este libro ofrece una exploración exhaustiva de cómo la psicología influye y potencia la gestión organizacional en un mundo en constante cambio tecnológico y social. Dividido en tres partes fundamentales, cada sección se adentra en diferentes aspectos de la aplicación psicológica dentro de las organizaciones, desde el rol del psicólogo hasta la gestión de riesgos y el emprendimiento.
En la primera parte, “El Rol del Psicólogo Organizacional: Retos y Herramientas en Tiempos de Transformación”, se examina cómo la disciplina puede adaptarse y responder a los desafíos de la era digital, transformándose para contribuir de manera más efectiva al desarrollo de organizaciones adaptativas e inclusivas. A través de cinco capítulos, se discuten las aplicaciones prácticas de la psicología en el análisis de datos, la metodología de trabajo del psicólogo organizacional, la capacitación basada en evidencias y las intervenciones efectivas dentro de las organizaciones, resaltando las oportunidades y desafíos en este campo dinámico.
La segunda parte, “Gestión Organizacional Basada en Evidencias Psicosociales”, profundiza en el uso de herramientas psicológicas y estrategias específicas para abordar retos críticos como la detección de riesgos psicosociales, la evaluación del acoso laboral y la gestión del conflicto. Cada capítulo destaca la importancia de desarrollar soluciones basadas en evidencia científica para mejorar la salud, el desempeño y el clima organizacional, proponiendo un enfoque meticuloso y práctico ante los desafíos contemporáneos.
Finalmente, la tercera parte, “Psicología Aplicada al Emprendimiento y la Gestión Organizacional”, se centra en la aplicación de principios psicológicos a contextos organizacionales variados, abordando desde el manejo de la conducta alimentaria hasta el diseño de herramientas administrativas para situaciones de crisis. Los capítulos exploran cómo la psicología aplicada puede resolver problemas complejos y fomentar prácticas más efectivas e innovadoras en el mundo empresarial y educativo.
“Aplicaciones de la Psicología al Campo Organizacional” es una lectura esencial para psicólogos organizacionales, gestores de recursos humanos, líderes empresariales y cualquier profesional interesado en cómo la psicología puede ser un motor de cambio y mejoramiento en el ambiente organizacional. Este libro no solo proporciona un marco teórico robusto sino también ejemplos prácticos y estrategias concretas para implementar cambios significativos y sostenibles en las organizaciones modernas.
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Aplicaciones de la Psicología al Campo Organizacional | Libro Completo
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Prólogo
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Capítulo 1. Hacia una Psicología Digital en la Era de la Ciencia de Datos Comportamentales
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Capítulo 2. Niveles de Análisis en las Organizaciones:Procesos Individuales, Grupales y Organizacionales
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Capítulo 3. La Metodología en el Quehacer del Psicólogo Organizacional
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Capítulo 4. Capacitación Basada en Evidencias:Reporte de un Caso Organizacional con Entrenamiento Conductual
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Capítulo 5. Intervención Organizacional desde el Punto de Vista del Psicólogo:Una Aproximación Basada en Evidencias
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Capítulo 6. Detección de Riesgos Psicosociales en las Organizaciones
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Capítulo 7. Criterios para la Medición de Conocimientos en Retroalimentación Efectiva en Directivos
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Capítulo 8. Acosador Laboral:Propuesta de Medición
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Capítulo 9. Instrumentos para Medir el Estrés Laboral:Validez Convergente del Job Content Questionnaire (JQC)
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Capítulo 10. Gestión del Conflicto
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Capítulo 11. Análisis Funcional de la Conducta Alimentaria en Humanos:Hacia una Intervención Efectiva
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Capítulo 12. Estudio del Emprendimiento desde la Psicología:Dos Líneas de Trabajo
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Capítulo 13. Desafíos actuales de las organizaciones educativas:Un caso de intervención diseñada desde el Análisis Conductual Aplicado
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Capítulo 14. Instrumentos Administrativos para el Manejo de Contingencias en la Gestión del Comportamiento Organizacional en el ISSSTE
Octavio Almazán Martínez
Lic. en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Psicología con residencia en Gestión Organizacional obtendiendo el Premio Alfonso Caso por mejor tesis. Actualmente se desempeña como Líder de Producción Digital dentro de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con experiencia en el ámbito educativo (e-learning y presencial). A lo largo de su experiencia ha realizado funciones como investigación educativa, planeación, diseño, desarrollo y evaluación de cursos online para instituciones públicas y privadas como UNICEF, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Diltex Brands, entre otras.
Elba Mirella Arredondo Urtiz
Licenciada en y Maestra en Psicología por el Centro Universitario del sur de la Universidad de Guadalajara (1997 -2001, 2018-2019 respectivamente). Profesora de asignatura en el programa educativo de la Licenciatura en Psicología con 21 años de experiencia en docencia. Se ha desempeñado como jefe de unidad, responsable de área y directivo en mandos medios dentro de la misma institución. Doctorante en el programa de posgrado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud. Integrante del equipo de investigación del Laboratorio de Análisis Conductual.
Carlos Said Crisantos Gómez
Licenciado en psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Maestro en psicología del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología con Residencia en Gestión Organizacional. Obtuvo la medalla Alfonso Caso por mejor tesis de maestría.
María Luisa Cepeda Islas
Licenciada en Psicología y Maestría en Modificación de Conducta, UNAM. en Educación por la Universidad Anáhuac y Complutense de Madrid. Prof. Titular B. T.C. Definitivo por la División de Investigación y postgrado. Integrante del Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano. Imparte clases en la licenciatura, maestría y doctorado. Tienes varios artículos científicos publicados en revistas internacionales, así como presentaciones en congresos. Ha sido responsable de diferentes proyectos de investigación con apoyo financiero por el CONACyT, PAPCA, PAPIIT y PAPIME. Participa en varios órganos académicos auxiliares de la FES Iztacala.
Felipe de Jesús Díaz Reséndiz
PTC-Definitivo Titular “A” del 2008 a la fecha. Licenciando y Doctor en Psicología (UNAM 1997-2008). Miembro de Sistema Nacional de Investigadores nivel I desde 2010. Responsable del Laboratorio de Análisis Conductual. Responsable del Proyecto: Evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas conductuales en niños con retraso en el desarrollo y neurotípicos. Coordinador del Doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud, posgrado PNPC desde el 2016, En Desarrollo (2021-2025). Integrante del Cuerpo Académico Comportamiento, Salud y Calidad de Vida (UDG-CA-764) en Consolidación.
Oscar García Arreola
Licenciado y Maestro en Psicología de la UNAM, experto en Gestión Organizacional, doctorante de la misma institución. Destaca por el diseño de instrumentos de evaluación conductual y programas de entrenamiento directivo en habilidades como gestión del tiempo y toma de decisiones. Ponente en congresos especializados y autor de trabajos sobre salud en el trabajo y comportamiento directivo. Actualmente, realiza proyectos de mejora organizacional en su rol de docente en la Residencia de Gestión Organizacional enfocándose en la evaluación de competencias y construcción de instrumentos.
Javier Alejandro Gómez Lara
Licenciado en Psicología por parte de la Universidad La Salle, generación 2015-2018. Titulado por promedio meritorio y acreedor a la medalla otorgada por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) al desempeño de excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Maestro en Psicología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Residencia de Gestión Organizacional, generación 2019-2021.
Esperanza Guarneros Reyes
Profesora Titular nivel A de tiempo completo definitiva de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM | Reconocida como Investigadora Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores de México | Licenciada en Psicología | Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje | Doctora en Psicología | Jefe del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil (LDDI) | Consejera Universitaria representante de profesores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM | Secretaria de la Asociación de Profesores e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia.
Rosa Alejandra Hernández Toledano
Licenciada y Maestra en Psicología con especialización en Gestión Organizacional por la UNAM, doctorante de la misma institución. Cuenta con amplia experiencia en la elaboración de instrumentos de evaluación conductual y programas de entrenamiento directivo. Tiene experiencia en la investigación en habilidades directivas, evaluación organizacional y factores de riesgo psicosocial. Imparte docencia en la práctica de la residencia en Gestión Organizacional, coordina proyectos de mejora, destacando áreas como reclutamiento, capacitación y evaluación de competencias. Sus proyectos incluyen el estudio de la impulsividad y autocontrol en organizaciones y el diseño de programas de capacitación para personal clave.
Isaías Vicente Lugo-González
Licenciado, Maestro y Doctor en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Profesor de Licenciatura y Posgrado en la FES Iztacala en las áreas de medicina conductual, psicología de la salud y salud laboral. Sus áreas de investigación se centran en las intervenciones conductuales para el ajuste psicológico, adherencia al tratamiento y control de la enfermedad en pacientes con enfermedades crónicas. Ha publicado artículos, capítulos de libro y ha realizado presentaciones en foros de divulgación y congresos especializados de psicología y medicina. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.
Sandra Ivonne Muñoz Maldonado
Licenciada y Doctora en Psicología por la UNAM, profesora Titular A adscrita a la licenciatura en SUAYED Psicología. Participa en el claustro de procesos en clínica, es tutora y docente de la maestría de psicología con residencia en gestión organizacional. Pertenece al Sistema Nacional del Investigadores nivel I. Miembro de la Asociación Interamericana de Psicología y del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales. Su línea de investigación se centra en estrés y afrontamiento en distintos ámbitos sociales, intervención psicológica de bullying, ciberbullying, fobias, con apoyo de tecnología y educación interprofesional en el área de la salud.
Carlos Narciso Nava Quiroz
Licenciado en Psicología, Maestro en Psicología en Modificación de Conducta y Doctor en Psicología en Psicología Social, todas en la UNAM. Profesor Titular de la carrera de Psicología y Posgrado en la FES Iztacala. Tutor en Maestría del programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM. Cuenta con publicaciones internacionales y ha sido reponsable y corresponsable de proyectos financiados por PAPCA y PAPIIT.
Mirna Elizabeth Quezada
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestra en Psicología con Residencia en Gestión Organizacional por el Programa de Maestría y Doctorado de la UNAM y Candidata a Doctora en Psicología en el campo de conocimiento Social y Ambiental. Editora Ejecutiva de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de la UNAM, así como Profesora de asignatura del SUAyED de la carrera de Psicología a distancia. Colaboradora en el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital de la FES Iztacala, participado con los proyectos de Evaluación Psicométrica de Clima Organizacional, Capacitación en Habilidades Directivas modalidad E-learning, Diseño Instruccional para cursos de capacitación a dependencias gubernamentales, y con tutorías en línea para cursos de capacitación en Planeación estratégica y Administración de proyectos.
Diana Elisabeth Reza Morales
Es licenciada y Maestra en Psicología con residencia en Gestión Organizacional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorante en el campo de la psicología social y ambiental del programa de doctorado de la misma institución. Tiene experiencia laboral en diferentes áreas de recursos humanos como en reclutamiento y selección, capacitación, evaluación de desempeño y desarrollo organizacional. Cuenta con experiencia en elaborar instrumentos de medición de habilidades directivas y diseño de programas de capacitación. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales exponiendo temas de evaluación del comportamiento. Actualmente, imparte clases a nivel posgrado dentro de la UNAM.
Laura Ramírez Trejo
Licenciada en psicología por la FES Iztacala y Maestra en psicología con residencia en Gestión Organizacional por la UNAM. Consultora Organizacional en diferentes certificaciones y capacitaciones gerenciales. Como directora de talento humano he ayudado en el aumento de la productividad y la reducción de rotación de personal Prácticas en desarrollo profesional, destacando la creación de una capacitación en cultura tecnológica dirigida a los stakeholders desarrollando habilidades de diseño y creación de contenido mediante sistemas de gestión del aprendizaje (LMS).
Erick Rodríguez Vieyra
Licenciado en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con diplomado en Administración, Calidad y Economía de la Salud, emitido tanto por la Facultad de Medicina de la UNAM como por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Cuenta con 14 años de experiencia profesional en organizaciones del sector público y privado, ocupando tanto puestos de coordinación como puestos directivos en gobierno federal en México. Conferenciante en eventos académicos tanto nacionales como internacionales. Divulgador del análisis de conducta desde 2016.
Arturo Silva Rodríguez
Profesor titular nivel C de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México | Licenciado en Psicología | Especialidad en Matemáticas Aplicadas | Maestro en Modificación de Conducta | Doctor en Sociología | Jefe del Laboratorios de Evaluación y Educación Digital (LEED) | Jefe del Laboratorio de Psicometría y Evaluación Digital (LPED) | Director de la editorial LEED | Presidente del Consejo de Administración de la Red Radar | Presidente fundador de la Asociación de Profesores e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia.
Erin Yaqueline Tovar Garza
Licenciada en psicología y Maestra en psicología clínica y de la salud por la Universidad de Guadalajara. Docente en el Intitute for continuing education and research in psichology (ICERP) y escuela SURVAL en tópicos relacionados con intervención, evaluación psicológica; específicamente en el campo disciplinar de la terapia cognitivo-conductual y Mindfulness. Terapeuta en la Clínica de medicina Familiar del ISSSTE en Cd. Victoria, Tamaulipas y en el Hospital Regional de alta especialidad en cd. Victoria “Bicentenario 2010” para el tratamiento de conductas suicidas, depresión, ansiedad, estrés, trastornos alimentarios.
Cynthia Zaira Vega Valero
Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología en Metodología de la Teoría e Investigación Conductual y Doctora en Psicología en Análisis Experimental de la Conducta, todas en la UNAM. Profesora Titular de la carrera de Psicología y Posgrado en la FES Iztacala. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Tutora de Maestría y Doctorado del programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM. Ha sido responsable de diferentes proyectos de investigación con apoyo financiero por el CONACyT, PAPCA, PAPIIT y PAPIME.