
Autor | Laura Evelia Torres Velázquez y María Antonieta Dorantes Gómez
ISBN | 978-607-99793-3-1
DOI | 10.2
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Octubre 2022
Formato | PDF
Peso | 20 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave | G
Como citar APA 7ed.| Torres-Velázquez, L. E., & Dorantes, M. A. (2022). Condiciones de los y las académicas de la FES Iztacala Un análisis cualitativo. Editorial LEED. https://doi.org/
En este libro se trata de comprender las condiciones de la práctica docente, de investigación y difusión de una importante dependencia de la UNAM e invitan a pensar acerca de muchos temas que son de la mayor relevancia.
Con su lectura podemos conocer elementos acerca de la equidad entre los géneros, la importancia de la investigación cualitativa, condiciones de carácter económica, pero también y de manera relevante, sobre la vida de estas personas en el mundo laboral, doméstico, en la división del trabajo en los hogares, en el tema fundamental de la salud y de los cuidados y sobre una temática central en el mundo de hoy y en nuestra universidad: la violencia.
El libro aporta en muchos aspectos y uno fundamental es el dar voz a los actores y actoras del mundo académico en FES Iztacala con la finalidad de documentar e intentar comprender quienes son, como viven, su núcleo familiar y su trabajo.
Este libro es importante porque da cuenta de una realidad específica, en un contexto también específico dentro de la Universidad y permite enfatizar la importancia de tomar en cuenta la enorme heterogeneidad que caracteriza a la UNAM. Entre todos y todas existen sin duda coincidencias, pero también diversidad y problemáticas específicas y es fundamental documentarlo porque a partir de ahí se podrán generar acciones y
políticas más pertinentes.
La perspectiva que se desarrollen el libro gira alrededor de la perspectiva de Género que constituye la comprensión de que hombres y mujeres somos construidos socialmente, es una categoría relacional, que no es sinónimo de mujer, sino que da cuenta justamente de las relaciones entre los géneros. Constituye, asimismo, uno de los ejes fundamentales de la desigualdad social, junto con la clase social, la etnia, la edad, la discapacidad, etc.
- Pares Dictaminadores | Dra. Irene Aguado Herrera y Dra. Angélica Rodríguez Abad
- Agradecimiento
- Prólogo de María Lucero Jiménez Guzmán
Introducción
Rosa María González Ortiz
Principios teóricos de la equidad de género
María Antonieta Dorantes Gómez y Karla María González Mancera
Capítulo 1. Investigación cualitativa de los y las académicas. Aspectos metodológicos
Laura Evelia Torres Velázquez y
Gilberto Gerardo Williams Hernández
Capítulo 2. Participación en cuerpos colegiados
María Antonieta Dorantes Gómez
Capítulo 3. Condiciones económicas
Karla María González Mancera
Capítulo 4. Participación en el trabajo doméstico
Rosa María González Segura
Capítulo 5. Participación en la crianza
Laura Evelia Torres Velázquez
Capítulo 6. Cuidado de personas, animales de compañía y plantas
Margarita Nabor Govea
Capítulo 7. Condiciones de salud fisica
María Teresa Hurtado de Mendoza Zabalgoitia
Capítulo 8. InCondiciones de salud emocional
Margarita Martínez Rivera; Rosa María González Ortiz; Luisa Bravo Sánchez y María de los Angeles Herrera Romero
Capítulo 9. Condiciones de violencia, sexismo y discriminación de género
Alba Luz Robles Mendoza
Capítulo 10. Conclusiones finales,
Norma Rodríguez Cortés
Laura Evelia Torres Velázquez
Licenciada en Psicología y maestra en Modificación de Conducta por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), UNAM. Licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva adscrita a la
División de Investigación y Posgrado e integrante del Programa Institucional de Estudios de Género Iztacala de la FESI, UNAM.
María Antonieta Dorantes Gómez
Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesora Titular B Tiempo Completo Definitiva de la carrera de Psicología, FESI. Fundadora y actualmente coordinadora del Programa Institucional de Estudios de Género Iztacala de la FESI.
Karla María González Mancera
Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), UNAM. Estudiante de la maestría en Educación y Docencia; cuenta con diplomados en Profesionalización de la Docencia Universitaria, Psiquiatría y
Trastornos de la Personalidad. Profesora de Asignatura en la carrera de Psicología del Sistema SUAyED, de los claustros Clínica y Salud. Docente del diplomado de Estudios de Género impartido por la DEU Iztacala.
Gilberto Gerardo Williams Hernández
Licenciado en Psicología y maestro en Psicología (Metodología de la Teoría e Investigación Conductual) por la FES Iztacala, UNAM. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México (UVM). Candidato a doctor en el programa de Doctorado en Pensamiento y Cultura en América Latina
de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Rosa María Segura González †
Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Estudios de Antropología Social en la Escuela de Antropología Social de la BUAP. Diplomada en Estudios de Género por la FESI, UNAM. Integrante
del Programa Institucional de Estudios de Género Iztacala de la misma institución.
Profesora Asignatura B Tiempo Completo
Definitiva, carrera de Psicología, FESI, UNAM.
Margarita Nabor Govea
Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), UNAM. Pertenece al Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano, en la línea de Análisis de la Dinámica Familiar; se ha presentado en diversos eventos especiales relacionados con la temática y es autora de varios artículos.
Pertenece al Programa Institucional de Estudios de Género Iztacala de la FESI.