Z
Detalles del producto
Z
Sinopsis de la obra
Z
Tabla de contenido
Z
Acerca de los autores

Autor | María Antonieta Dorantes Gómez Y Laura Evelia Torres Velázquez (Coordinadoras)
ISBN | 978-607-98835-5-3
DOI
| 10.22402/ed.leed.978.607.98835.5.3
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Noviembre 2021
Formato | PDF interactivo con menús responsivos
Peso | 7.06 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave
| Equidad de género, acoso, hostigamiento sexual, rendimiento escolar
Como citar APA 7ed.| Dorantes, M. A., & Torres, L. E. (2021). Equidad de género en el estudiantado El caso de la FES Iztacala. Editorial LEED. https://doi.org/10.22402/ed.leed.978.607.98835.5.3

Este libro que fue coordinado por las doctoras María Antonieta Dorantes Gómez y Laura Evelia Torres Velázquez, integra un proceso de análisis con base en los datos derivados de una investigación referente a un aspecto muy relevante: la percepción de las y los estudiantes respecto a la equidad de género. Acercarse a su vida, experiencias y saberes de lo que consideran como igualdad, reciprocidad, equidad de género y acoso, se torna importante porque ofrecen información de cómo es que en los múltiples discursos sociales y relaciones interpersonales en su proceso formativo han incorporado, cuestionado, naturalizado y/o silenciado.
Nuestra Facultad de Estudios Superiores Iztacala retoma el compromiso respecto a la incorporación de los principios de igualdad de género, respeto, democracia y justicia social al ser el Programa Institucional de Estudios de Género (PIEGI) el que ha incorporado el sistema de indicadores para analizar y desarrollar actividades que permitan lograr la equidad de género; dentro de las múltiples actividades que han efectuado se pueden indicar las diversas publicaciones, como el libro Equidad de género en las instituciones de educación superior.
Esta obra llevará a los y las lectoras a reflexionar, analizar y cuestionar los modelos tradicionales de educación, a sensibilizarse y aceptar las diferencias que nos permiten ser personas únicas e irrepetibles. Fomentar en nuestro actuar cotidiano principios éticos, de justicia social y equidad de género en nuestros estudiantes, pues son ellos y ellas quienes consideran que la UNAM y la FESI son congruentes con sus principios institucionales al ser una casa abierta a todo el público, respetando así los principios de igualdad y justicia social; que la equidad significa el reconocimiento de la igualdad en la diferencia.

- Pares Dictaminadores | María Lucero Jiménez Gúzman y María del Carmen García Aguilar 
- Agradecimiento
- Prólogo de María Alejandra Salguero Velázquez

Introducción
Laura Evelia Torres Velázquez

Capítulo 1 Equidad de género en los estudiantes
Karla María González Mancera
Descargar el capítulo

Capítulo 2. Equidad, familia y educación
Rosa María Segura González y María de los Ángeles Herrera Romero
Descargar el capítulo

Capítulo 3. Equidad de género en el estudiantado de la fesi
María Antonieta Dorantes Gómez, María del Refugio Ríos Saldaña
y Gilberto Gerardo Williams Hernández
Descargar el capítulo

Capítulo 4. Igualdad de oportunidades
Margarita Martínez Rivera y Susana Caballero Pérez
Descargar el capítulo

Capítulo 5. Acoso y hostigamiento sexual en la FESI
María Teresa Hurtado de Mendoza Zabalgoitia
Descargar el capítulo

Capítulo 6. Repercusiones físicas, psicológicas y escolares
del hostigamiento y/o acoso sexual en el rendimiento académico del estudiantado de la FESI

Alba Luz Robles Mendoza
Descargar el capítulo

Conclusiones
Glosario

María Antonieta Dorantes Gómez
Licenciada en Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), UNAM; licenciada, maestra y doctora en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesora Titular B Tiempo Completo Definitiva de la carrera de Psicología, FESI. Fundadora y actualmente coordinadora del Programa Institucional de Estudios de Género de la FESI. 

Laura Evelia Torres Velázquez
Licenciada en Psicología, maestra en Modificación de Conducta, FESI; licenciada en Derecho, FES Acatlán; doctora en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva adscrita a la División de Investigación y Posgrado e integrante del Programa Institucional de Estudios de Género de la FESI, UNAM.

Búsqueda

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Ciencias Interdisciplinarias