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Sinopsis de la obra
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Tabla de contenido
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Acerca de los autores

Autor | Carlos Alberto Serrano-Juárez | Compilador
ISBN | 978-607-59503-6-5
DOI
| https://doi.org/10.22402/ed.leed.978.607.59503.6.5L
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Septiembre 2024
Formato | PDF interactivo con menús responsivos
Peso | 3.3 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave
| Genotipo, fenotipo neuropsicológico, síndrome de Williams
Como citar APA 7ed.| Serrano-Juárez, C. A. (Ed.). (2024). Síndrome de Williams: Un Análisis desde las Neurociencias Cognitivas. Editorial LEED. https://doi.org/10.22402/ed.leed.978.607.59503.6.5L

El Síndrome de Williams es una condición genética poco común que combina características cognitivas, conductuales y neurofisiológicas únicas. Este libro, "Síndrome de Williams: Un Análisis de las Ciencias Cognitivas", proporciona un enfoque integral desde múltiples perspectivas científicas, integrando genética, neuroanatomía, electrofisiología y neuropsicología. Es una obra que busca profundizar en la comprensión de esta condición para mejorar las estrategias de diagnóstico, evaluación e intervención.

- Pares Dictaminadores | Adela Hernández Galván y Alan Cárdenas Conejo
- Agradecimiento
- Prólogo de Juan Carlos Arango Lasprilla
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Introducción
Carlos Alberto Serrano-Juárez y Mario Rodríguez-Camacho
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Capítulo 1 Genotipos y fenotipos neuropsicológicos del síndrome de Williams
Carlos Alberto Serrano-Juárez
Este capítulo examina las bases genéticas del síndrome, centrándose en las deleciones cromosómicas responsables y cómo estas afectan los rasgos fenotípicos. También analiza los perfiles neuropsicológicos, incluyendo habilidades lingüísticas sobresalientes frente a déficits en el razonamiento espacial y matemático.
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Capítulo 2. Neuroanatomía del síndrome de Williams
Carlos Alberto Serrano-Juárez
Se exploran las alteraciones neuroanatómicas características en personas con este síndrome, incluyendo diferencias en estructuras como la corteza prefrontal, el cerebelo y el hipocampo. El capítulo analiza cómo estas variaciones estructurales influyen en las capacidades cognitivas y conductuales.
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Capítulo 3. Hallazgos electrofisiológicos en pacientes con síndrome de Williams
Mario Rodríguez-Camacho y Belén Prieto-Corona
Este capítulo presenta estudios sobre patrones electrofisiológicos específicos, como los potenciales evocados y la actividad cerebral medida mediante electroencefalografía (EEG). Los hallazgos revelan marcadores únicos que ayudan a comprender las funciones cognitivas y sociales alteradas en los pacientes.
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Capítulo 4. Evaluación neuropsicológica de pacientes con síndrome de Williams
Cintia Michelle Domínguez-García
Aquí se describen las metodologías y herramientas más eficaces para evaluar el funcionamiento cognitivo y conductual de los pacientes. El capítulo incluye estudios de caso para ilustrar las áreas de fortaleza y dificultad típicas, como la sociabilidad extrema y los desafíos en la autorregulación.
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Capítulo 5. Intervención neuropsicológica en el síndrome de Williams
Carmen Virginia Miranda López
En este capítulo, se discuten estrategias de intervención diseñadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Se abordan programas dirigidos a potenciar habilidades sociales, regular conductas problemáticas, y fomentar el aprendizaje adaptado a las capacidades individuales.
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Abreviaturas
Glosario

Dr. Carlos Alberto Serrano-Juárez, FES-Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en psicología, área Neurociencias de la conducta, egresado de la FES Iztacala, UNAM. Maestría en psicología, residencia en Neuropsicología clínica, egresado de la FES Iztacala, UNAM. Licenciado en psicología, egresado de la FES Iztacala, UNAM, con mención honorífica. Candidato del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT. Miembro de la International Neuropsycological Society y Miembro Titular de la Asociación Mexicana de Neuropsicología. Autor de artículos en revistas indexadas. Autor de capítulos de libros. Ponente en foros científicos nacionales e internacionales y de divulgación. Participación en medios de comunicación. Profesor de Asignatura “A” de la Maestría en psicología, residencia Neuropsicología clínica, sede FES Iztacala, UNAM. Ayudante de Profesor “C” de la FES Iztacala, UNAM. Coordinador de Investigación y Educación Continua en Iskalti. Neuropsicólogo clínico en A Crecer y en consultorio privado. Docente de la maestría Evaluación e Intervención Neuropsicológica en el Instituto de Psicoterapia Cognitivo Conductual. Experto en trastornos del neurodesarrollo, teleneuropsicología, síndrome de Williams, padecimientos genéticos y habilidades visoespaciales.

Dr. Mario Arturo Rodríguez-Camacho , FES-Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México

Médico Cirujano, Maestro en Neurociencias y Doctor en Ciencias Fisiológicas por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, desde 1996. Profesor Titular “C” de Tiempo Completo en la FES Iztacala. Tutor y profesor de la Maestría y el Doctorado en Psicología UNAM. Autor de artículos en revistas indexadas internacionales y de diferentes capítulos de libro. Miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Dentro de sus líneas de Investigación están la Neuropsicología y Electrofisiología de los Trastornos del Neurodesarrollo y trastornos genéticos.

Dr. Belén Prieto-Corona, FES-Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Neurociencias y Doctora en Belén Prieto Corona  Psicología por la FES Iztacala, UNAM. Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT. Profesora Titular “B” de Tiempo Completo en la FES Iztacala. Tutora y profesora de la Maestría y el Doctorado en Psicología. Autora de artículos en revistas indexadas y de diferentes capítulos de libro. Coautora de la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje (BANETA). Miembro titular de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología. Dentro de sus líneas de Investigación se encuentra la Neuropsicología y Electrofisiología de los Trastornos del Neurodesarrollo y trastornos genéticos.

Dra. Carmen Virginia Miranda-López, FES-Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México

La intervención neuropsicológica infantil desempeña un papel esencial en el desarrollo y el bienestar de los niños con Síndrome de Williams. Esta condición genética se caracteriza por un perfil neuropsicológico único, que incluye un alto nivel de sociabilidad y habilidades lingüísticas excepcionales, pero también déficits en habilidades visoespaciales y ejecutivas. La intervención temprana y continua es esencial para abordar estas características. En el contexto de la neuropsicología infantil, la intervención se enfoca en varios aspectos. Primero, se busca potenciar las habilidades sociales y lingüísticas que son fortalezas en estos niños. Se pueden utilizar estrategias de entrenamiento social y terapia del habla para maximizar su comunicación y adaptación social. En segundo lugar, se abordan los déficits visoespaciales y dominios específicos a través de terapias específicas, como la terapia ocupacional y ejercicios que estimulan las habilidades visuales y cognitivas.  La atención y el apoyo psicológico son fundamentales tanto para los niños como para sus familias. La orientación y la educación sobre el síndrome son esenciales para comprender sus implicaciones y aprender a lidiar con ellas. La atención temprana y personalizada es fundamental para mejorar la calidad de vida de estos niños y promover su desarrollo integral.

Dra. Cintia Michelle Domínguez-Garcia, FES-Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en psicología, residencia en neuropsicología clínica, egresada de la FES Iztacala, UNAM. Licenciada en psicología, egresada de la Universidad Anáhuac. Ponente en foros científicos nacionales e internacionales y de divulgación. Autora de artículos en revistas indexadas. Docente a nivel licenciatura y en educación continua. Cofundadora, docente y neuropsicóloga clínica en NeuroBit como practica privada. Experta en trastornos del neurodesarrollo, síndrome de Williams y habilidades matemáticas.

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