
ISBN | 978-607-98835-7-7
DOI | 10.22402/
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Marzo 2022
Formato | PDF
Peso | MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave | Atención, gestión, enfermería, procesos vitales
Como citar APA 7ed.| Barceló-Corrales, S., Cárdenas-Contreras, A., Flores-Atilano, B., & Mendieta-Contreras, R. (2022). Postécnico Enfermería en Urgencias Plan de estudios ampliado, reestructurado y actualizado. Editorial LEED. https://doi.org/10.22402/
Se dio inicio con los siguientes cursos postécnicos: Enfermería Quirúrgica, Enfermería en Salud Pública, Enfermería en Nefrología, Enfermería en Geriatría, Enfermería Pediátrica, Enfermería en Gestión y Educación en Medicina de Familia, Enfermería en Cuidados Intensivos, Enfermería en Gestión y Educación de 2do y 3er Nivel de Atención, Enfermería en Oncología y Enfermería en Medicina de Familia.
Para responder a las necesidades de atención de Enfermería de una población creciente y cada vez más demandante, en que la influencia epidemiológica exige cuidados de Enfermería con mayor grado de expertise, dirigido a personas con alteraciones de altos niveles de complejidad y para el perfeccionamiento de enfermeras capaces de crear modelos educativos para la formación, desarrollo y actualización de nuevas enfermeras.
Actualmente, el 02 de Septiembre del 2021 renovado el convenio general de colaboración representado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Secretario General Dr. Leonardo Lomelí Vanegas y con la asistencia de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, como representantes y responsables operativos la Dra. Betsy Flores Atilano, Jefa de la Carrera de Enfermería y la Dra. Ma. Rosalva Mendieta Contreras como Coordinadora de los Cursos Postécnicos, Campos Clínicos, Convenios y Avales y por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social representado por la titular de la Coordinación de Educación en Salud, Dra. Carolina del Carmen Ortega Franco con la asistencia de la encargada del despacho de la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud, Dra. Susana Barceló Corrales y como responsable operativo, Dr. Armando Cárdenas Contreras como Coordinador de Programas de Enfermería.
Con los siguientes cursos postécnicos: Enfermería en Gestión y Educación en 2do y 3er Nivel de Atención, Enfermería en Gestión y Educación en Medicina de Familia, Enfermería en Medicina de Familia, Enfermería en Geriatría, Enfermería en Oncología, Enfermería Quirúrgica, Enfermería en Nefrología, Enfermería en Salud Pública, Enfermería en Cuidados Intensivos, Enfermería Pediátrica, Enfermería en Urgencias y Enfermería en Salud Mental.
A fin de brindar la garantía de calidad académica que la sociedad y las instituciones requieren, el día 31 de Agosto del 2021 en reunión entre directivos de ambas instituciones se establece un trabajo interinstitucional para la Ampliación, Reestructuración y Actualización de los programas; Enfermería en Urgencias y Enfermería en Salud Mental.
Con el compromiso y responsabilidad que caracteriza a ambas instituciones se establece programación de reuniones para echar a andar el proyecto colaborativo, estando al frente por parte del IMSS la Dra. Susana Barceló Corrales encargada de la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud CES; la Mtra. Rocío De la Torriente Mata encargada de la Jefatura de Área de Enfermería y Técnicos de la CES y el Dr. Armando Cárdenas Contreras, Coordinador de Programas de Enfermería de la CES. Por parte de la FESI, el Dr. Arturo Silva Rodríguez, Director Ejecutivo del Laboratorio de Educación y Evaluación Digital; el Dr. J. Jesús Becerra Ramírez, Coordinador Educativo del Laboratorio de Educación y Evaluación Digital; el Ing. Xicotencatl Ortega Ochoa, Jefe de Sección Académica de Sistemas Institucionales y la Dra. Ma. Rosalva Mendieta Contreras responsable de los Cursos Postécnicos, Campos Clínicos, Convenios y Avales.
Para la planeación se consideraron los elementos de la actualidad, innovación y flexibilidad; ambas instituciones establecieron reuniones académicas con equipos de expertos en ambos programas, efectuando sesiones de trabajo para revisiones documentales, investigaciones bibliográficas, estrategias didácticas, estrategias de aprendizaje y evaluaciones relacionadas con los contenidos temáticos a desarrollar de cada una de las asignaturas y la aplicabilidad a través de los módulos respetando los ejes disciplinar, metodológico y socio-humanista del plan curricular.
Para la puesta en marcha del plan de estudios se integra a este trabajo a los coordinadores de los programas de Enfermería en Urgencias y Enfermería en Salud Mental en donde la docencia se realizará a través de un trabajo colegiado, conformado por la expertiz de docentes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para Enero del 2022.
El presente plan de estudios reconoce la importancia que tienen los alumnos y los docentes en la cotidianeidad de la enseñanza, conociendo y reconociendo la razón de ser enfermeras y enfermeros con postécnicos universitarios que son formados a través de una misión, visión, valores y objetivos encaminados al logro del perfil de los egresados y de la inserción al mercado laboral.
Modulo l. Atención de Enfermería
en los Procesos Vitales Desarrollo Humano
Módulo II. Educación en la atención de los servicios de urgencias
Módulo III. Gestión de Enfermería para la Atención de Urgencias
Reglamento
Susana Barceló Corrales
Do.
Armando Cárdenas Contreras
Do.
Betsy Flores Atilano
Do.
Ma. Rosalva Mendieta Contreras
Do.