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Detalles del producto
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Sinopsis de la obra
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Tabla de contenido
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Acerca de los autores

Autor | Arturo Silva Rodríguez y Esperanza Guarneros Reyes | Compiladores
ISBN | 978-607-99793-2-4
DOI
|
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación |  Octubre 2022
Formato | PDF
Peso |  20 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave
| Atención, gestión, enfermería, procesos vitales
Como citar APA 7ed.| Rodríguez, A., y Guarneros, E. (2022). Planeación curricular de la Psicología en la FES-Iztacala. Lo que las pasiones institucionales disolvieron. Editorial LEED. https:

Este libro hace una recopilación de documentos en donde se recogen los testimonios disciplinares, científicos, sociales y políticos que rodearon la propuesta de cambio curricular que la comunidad de psicología de la UNAM, FES-Iztacala desarrolló a inicios de este siglo, y que por pasiones institucionales se diluyó. Lo valioso del libro es que presenta de manera didáctica y amena paso a paso todos los procesos involucrados en la planeación curricular de un plan de estudios. La experiencia que se presenta aquí es una recopilación del análisis riguroso de los logros y las limitaciones del proyecto de modificación del plan de estudios de la carrera de psicología, así como de las razones que orientaron a dicha modificación en la que se recuperaron los logros y aciertos del programa 76 que había estado vigente por más 25 años, tales como una rigurosa formación metodológica, un entrenamiento profesional en los escenarios reales de ejercicio profesional, una formación basada en el desarrollo de habilidades profesionales y no en la acumulación de información.

La experiencia que se desarrolla en este libro se aleja de la rigidez extrema a favor de la movilidad y flexibilidad, del monopolio de un discurso psicológico a favor de la pluralidad teórica, a partir de esta premisa fue que se decidió construir un plan de estudios con una congruencia y coherencia interna derivada de la estructura curricular que se sustente en áreas
de conocimiento de la psicología y en áreas de ejercicio profesional de la disciplina y no de la adopción de un modelo teórico único, que uno de sus riesgos mayores es la aparición de fundamentalismos.

Con estas ideas generales se iniciaron en agosto de 2001 los trabajos para elaborar el proyecto del plan de estudios. En las discusiones sobre cuál sería el modelo instruccional se tomó la decisión de que las experiencias curriculares se programarán en dos secciones, una que fuera una zona de desarrollo común a todos los estudiantes, que se denominó como Plataforma Única de Conocimientos Básicos; y una segunda, que se le otorgó el nombre de Zona de Profundización, en la que se le brindaría a los alumnos una serie de programas de profundización relacionados con áreas de ejercicio profesional y con áreas de conocimiento de la psicología. Así que en este libro se presentan en cada uno de los capítulos las ideas que dieron y materializaron una propuesta fuerte, congruente y terminada de como formar profesionales de la psicología en los inicios del milenio.

- Pares Dictaminadores | Adela Hernández Galván y Alan Cárdenas Conejo
- Agradecimiento
- Prólogo de Juan Carlos Arango Lasprilla
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Introducción
Carlos Alberto Serrano-Juárez y Mario Rodríguez-Camacho
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Capítulo 1 Genotipos y fenotipos neuropsicológicos del síndrome de Williams
Carlos Alberto Serrano-Juárez
Este capítulo examina las bases genéticas del síndrome, centrándose en las deleciones cromosómicas responsables y cómo estas afectan los rasgos fenotípicos. También analiza los perfiles neuropsicológicos, incluyendo habilidades lingüísticas sobresalientes frente a déficits en el razonamiento espacial y matemático.
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Capítulo 2. Neuroanatomía del síndrome de Williams
Carlos Alberto Serrano-Juárez
Se exploran las alteraciones neuroanatómicas características en personas con este síndrome, incluyendo diferencias en estructuras como la corteza prefrontal, el cerebelo y el hipocampo. El capítulo analiza cómo estas variaciones estructurales influyen en las capacidades cognitivas y conductuales.
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Capítulo 3. Hallazgos electrofisiológicos en pacientes con síndrome de Williams
Mario Rodríguez-Camacho y Belén Prieto-Corona
Este capítulo presenta estudios sobre patrones electrofisiológicos específicos, como los potenciales evocados y la actividad cerebral medida mediante electroencefalografía (EEG). Los hallazgos revelan marcadores únicos que ayudan a comprender las funciones cognitivas y sociales alteradas en los pacientes.
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Capítulo 4. Evaluación neuropsicológica de pacientes con síndrome de Williams
Cintia Michelle Domínguez-García
Aquí se describen las metodologías y herramientas más eficaces para evaluar el funcionamiento cognitivo y conductual de los pacientes. El capítulo incluye estudios de caso para ilustrar las áreas de fortaleza y dificultad típicas, como la sociabilidad extrema y los desafíos en la autorregulación.
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Capítulo 5. Intervención neuropsicológica en el síndrome de Williams
Carmen Virginia Miranda López
En este capítulo, se discuten estrategias de intervención diseñadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Se abordan programas dirigidos a potenciar habilidades sociales, regular conductas problemáticas, y fomentar el aprendizaje adaptado a las capacidades individuales.
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Abreviaturas
Glosario

Octavio Almazán Martínez
Lic. en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Psicología con residencia en Gestión Organizacional obtendiendo el Premio Alfonso Caso por mejor tesis. Actualmente se desempeña como Líder de Producción Digital dentro de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con experiencia en el ámbito educativo (e-learning y presencial). A lo largo de su experiencia ha realizado funciones como investigación educativa, planeación, diseño, desarrollo y evaluación de cursos online para instituciones públicas y privadas como UNICEF, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Diltex Brands, entre otras.

Elba Mirella Arredondo Urtiz
Licenciada en y Maestra en Psicología  por el Centro Universitario del sur de la Universidad de Guadalajara (1997 -2001, 2018-2019 respectivamente). Profesora de asignatura en el programa educativo de la Licenciatura en Psicología con 21 años de experiencia en docencia. Se ha desempeñado como  jefe de unidad, responsable de área y directivo en mandos medios dentro de la misma institución. Doctorante en el programa de posgrado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud. Integrante del equipo de investigación del Laboratorio de Análisis Conductual.

Carlos Said Crisantos Gómez
Licenciado en psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Maestro en psicología del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología con Residencia en Gestión Organizacional. Obtuvo la medalla Alfonso Caso por mejor tesis de maestría.

María Luisa Cepeda Islas
Licenciada en Psicología y Maestría en Modificación de Conducta, UNAM.   en Educación por la Universidad Anáhuac y Complutense de Madrid. Prof. Titular B. T.C. Definitivo por la División de Investigación y postgrado. Integrante del Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano. Imparte clases en la licenciatura, maestría y doctorado. Tienes varios artículos científicos publicados en revistas internacionales, así como presentaciones en congresos. Ha sido responsable de diferentes proyectos de investigación con apoyo financiero por el CONACyT, PAPCA, PAPIIT y PAPIME. Participa en varios órganos académicos auxiliares de la FES Iztacala.

Felipe de Jesús Díaz Reséndiz
PTC-Definitivo Titular “A” del 2008 a la fecha. Licenciando y Doctor en Psicología (UNAM 1997-2008). Miembro de Sistema Nacional de Investigadores nivel I desde 2010. Responsable del Laboratorio de Análisis Conductual. Responsable del Proyecto: Evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas conductuales en niños con retraso en el desarrollo y neurotípicos. Coordinador del Doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud, posgrado PNPC desde el 2016, En Desarrollo (2021-2025). Integrante del Cuerpo Académico Comportamiento, Salud y Calidad de Vida (UDG-CA-764) en Consolidación.

Oscar García Arreola
Licenciado y Maestro en Psicología de la UNAM, experto en Gestión Organizacional, doctorante de la misma institución. Destaca por el diseño de instrumentos de evaluación conductual y programas de entrenamiento directivo en habilidades como gestión del tiempo y toma de decisiones. Ponente en congresos especializados y autor de trabajos sobre salud en el trabajo y comportamiento directivo. Actualmente, realiza proyectos de mejora organizacional en su rol de docente en la Residencia de Gestión Organizacional enfocándose en la evaluación de competencias y construcción de instrumentos.

Javier Alejandro Gómez Lara
Licenciado en Psicología por parte de la Universidad La Salle, generación 2015-2018. Titulado por promedio meritorio y acreedor a la medalla otorgada por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) al desempeño de excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Maestro en Psicología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Residencia de Gestión Organizacional, generación 2019-2021.

Esperanza Guarneros Reyes
Profesora Titular nivel A de tiempo completo definitiva de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM | Reconocida como Investigadora Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores de México | Licenciada en Psicología | Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje | Doctora en Psicología | Jefe del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil (LDDI) | Consejera Universitaria representante de profesores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM | Secretaria de la Asociación de Profesores e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia.

Rosa Alejandra Hernández Toledano
Licenciada y Maestra en Psicología con especialización en Gestión Organizacional por la UNAM, doctorante de la misma institución. Cuenta con amplia experiencia en la elaboración de instrumentos de evaluación conductual y programas de entrenamiento directivo. Tiene experiencia en la investigación en habilidades directivas, evaluación organizacional y factores de riesgo psicosocial. Imparte docencia en la práctica de la residencia en Gestión Organizacional, coordina proyectos de mejora, destacando áreas como reclutamiento, capacitación y evaluación de competencias. Sus proyectos incluyen el estudio de la impulsividad y autocontrol en organizaciones y el diseño de programas de capacitación para personal clave.

Isaías Vicente Lugo-González
Licenciado, Maestro y Doctor en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Profesor de Licenciatura y Posgrado en la FES Iztacala en las áreas de medicina conductual, psicología de la salud y salud laboral. Sus áreas de investigación se centran en las intervenciones conductuales para el ajuste psicológico, adherencia al tratamiento y control de la enfermedad en pacientes con enfermedades crónicas. Ha publicado artículos, capítulos de libro y ha realizado presentaciones en foros de divulgación y congresos especializados de psicología y medicina. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Sandra Ivonne Muñoz Maldonado
Licenciada y Doctora en Psicología por la UNAM, profesora Titular A adscrita a la licenciatura en SUAYED Psicología. Participa en el claustro de procesos en clínica, es tutora y docente de la maestría de psicología con residencia en gestión organizacional. Pertenece al Sistema Nacional del Investigadores nivel I. Miembro de la Asociación Interamericana de Psicología y del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales. Su línea de investigación se centra en estrés y afrontamiento en distintos ámbitos sociales, intervención psicológica de bullying, ciberbullying, fobias, con apoyo de tecnología y educación interprofesional en el área de la salud.

Carlos Narciso Nava Quiroz
Licenciado en Psicología, Maestro en Psicología en Modificación de Conducta y Doctor en Psicología en Psicología Social, todas en la UNAM. Profesor Titular de la carrera de Psicología y Posgrado en la FES Iztacala. Tutor en Maestría del programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM. Cuenta con publicaciones internacionales y ha sido reponsable y corresponsable de proyectos financiados por PAPCA y PAPIIT.

Mirna Elizabeth Quezada
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestra en Psicología con Residencia en Gestión Organizacional por el Programa de Maestría y Doctorado de la UNAM y Candidata a Doctora en Psicología en el campo de conocimiento Social y Ambiental. Editora Ejecutiva de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de la UNAM, así como Profesora de asignatura del SUAyED de la carrera de Psicología a distancia. Colaboradora en el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital de la FES Iztacala, participado con los proyectos de Evaluación Psicométrica de Clima Organizacional, Capacitación en Habilidades Directivas modalidad E-learning, Diseño Instruccional para cursos de capacitación a dependencias gubernamentales, y con tutorías en línea para cursos de capacitación en Planeación estratégica y Administración de proyectos.

Diana Elisabeth Reza Morales
Es licenciada y Maestra en Psicología con residencia en Gestión Organizacional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorante en el campo de la psicología social y ambiental del programa de doctorado de la misma institución. Tiene experiencia laboral en diferentes áreas de recursos humanos como en reclutamiento y selección, capacitación, evaluación de desempeño y desarrollo organizacional. Cuenta con experiencia en elaborar instrumentos de medición de habilidades directivas y diseño de programas de capacitación. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales exponiendo temas de evaluación del comportamiento. Actualmente, imparte clases a nivel posgrado dentro de la UNAM.

Laura Ramírez Trejo
Licenciada en psicología por la FES Iztacala y Maestra en psicología con residencia en Gestión Organizacional por la UNAM. Consultora Organizacional en diferentes certificaciones y capacitaciones gerenciales. Como directora de talento humano he ayudado en el aumento de la productividad y la reducción de rotación de personal Prácticas en desarrollo profesional, destacando la creación de una capacitación en cultura tecnológica dirigida a los stakeholders desarrollando habilidades de diseño y creación de contenido mediante sistemas de gestión del aprendizaje (LMS).

Erick Rodríguez Vieyra
Licenciado en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con diplomado en Administración, Calidad y Economía de la Salud, emitido tanto por la Facultad de Medicina de la UNAM como por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Cuenta con 14 años de experiencia profesional en organizaciones del sector público y privado, ocupando tanto puestos de coordinación como puestos directivos en gobierno federal en México. Conferenciante en eventos académicos tanto nacionales como internacionales. Divulgador del análisis de conducta desde 2016.

Arturo Silva Rodríguez
Profesor titular nivel C de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México | Licenciado en Psicología | Especialidad en Matemáticas Aplicadas |  Maestro en Modificación de Conducta | Doctor en Sociología | Jefe del Laboratorios de Evaluación y Educación Digital (LEED) | Jefe del Laboratorio de Psicometría y Evaluación Digital (LPED) | Director de la editorial LEED | Presidente del Consejo de Administración de la Red Radar | Presidente fundador de la Asociación de Profesores e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia.

 Erin Yaqueline Tovar Garza
Licenciada en psicología y Maestra en psicología clínica y de la salud por la Universidad de Guadalajara. Docente en el Intitute for continuing education and research in psichology (ICERP) y escuela SURVAL en tópicos relacionados con intervención, evaluación psicológica; específicamente en el campo disciplinar de la terapia cognitivo-conductual y Mindfulness. Terapeuta en la Clínica de medicina Familiar del ISSSTE en Cd. Victoria, Tamaulipas y en el Hospital Regional de alta especialidad en cd. Victoria “Bicentenario 2010” para el tratamiento de conductas suicidas, depresión, ansiedad, estrés, trastornos alimentarios.

Cynthia Zaira Vega Valero
Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología en Metodología de la Teoría e Investigación Conductual y Doctora en Psicología en Análisis Experimental de la Conducta, todas en la UNAM. Profesora Titular de la carrera de Psicología y Posgrado en la FES Iztacala. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Tutora de Maestría y Doctorado del programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM. Ha sido responsable de diferentes proyectos de investigación con apoyo financiero por el CONACyT, PAPCA, PAPIIT y PAPIME.

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