
Autor | Irene Aguado Herrera y César Roberto Avendaño Amador | Compiladores
ISBN |978-607-59503-5-8
DOI | 10.22402/j.rdipyc
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Febrero 2024
Formato | PDF
Peso | 38.5 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave | Plan curricular, enseñanza, psicología, Iztacala
Como citar APA 7ed.| Aguado-Herrera, I., & Avendaño, C. R. (Comp.). (2024). Apuntes para una Evaluación del Plan Curricular Vigente de la carrera de Psicología Iztacala. Editorial LEED. https://doi.org/10.22402/
A siete años de haber implementado el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Psicología, la evaluación ha estado ausente, ni las recomendaciones que aparecen en el Plan de Estudios, ni las que se hacen en el documento Marco Institucional de la Docencia, han sido atendidas. Las razones parecen ser múltiples, por lo que, aquí exploramos algunas con el afán de clarificar lo que está ocurriendo en la facultad. Pero también para aclarar las responsabilidades que podríamos tener quienes participamos en la docencia de la Carrera de Psicología, en la administración e incluso durante la formación como psicólogos. No olvidamos que anterior a su aprobación en el año 2015, los años que le antecedieron estuvieron marcados por confrontaciones entre grupos de profesores que participaban en la formulación del nuevo Plan de Estudios para la carrera. Parecía que los desacuerdos no tenían fin, los grupos que se confrontaban con la administración y sus aliados hicieron gala de estrategias que no pueden ser reconocidas como formas universitarias. Se normalizó que al señalamiento crítico por las decisiones que tomaba la administración, los funcionarios respondieron consistentemente con ataques personales hasta rayar en la calumnia, los archivos de los grupos inconformes se llenaron de documentos enviados a la administración y en respuesta los funcionarios respondieron con evasivas o ratificando que las críticas respondían a la naturaleza poco colaborativa de quienes los criticaban, pese a ello algunos continuaron señalando la improcedencia de sus planteamientos o lo erróneo de sus acuerdos. En medio de esta crispación, la administración decidió ignorar a los grupos de profesores que señalaban los riesgos y carencias que tenía la propuesta, el punto álgido fue el llamado que algunos profesores hicieron al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que la administración atendiera sus puntos de vista críticos con lo propuesto, la rectoría solicitó a la administración que atendiera las observaciones, los administradores simularon, la atención nunca ocurrió. En estos siete años, el Plan de Estudios ha sido motivo de señalamientos, tanto de estudiantes como de profesores, quienes han manifestado públicamente sus desacuerdos sobre diversos aspectos del Plan de Estudios y de su proceso de implementación. Respecto a este último, no podemos obviar el necesario análisis que exige la función que ha tenido la Comisión de Implantación y Seguimiento del Plan de Estudios de Psicología, la cual desde el 30 de junio de 2016 al 10 de noviembre de 2020 ha emitido 25 comunicados. , a través de los cuales se hace del conocimiento de la comunidad de la carrera de psicología una serie de disposiciones a efecto de regular y establecer condiciones para la operatividad del currículum, con las cuales se cambian, añaden o modifican aspectos previstos en el régimen académico vigente.Lo que por la vía de los hechos ha generado una distancia significativa entre lo dispuesto formalmente y la vivencia educativa y curricular. Lo arriba señalado, creemos que son suficientes razones para promover un análisis académico colectivo, que conceptualice que la evaluación debe tomar en consideración el conjunto de experiencias que se articulan en el proceso educativo, lo que incluye la globalidad de las actividades, no solamente lo que pasa en las aulas. Por lo que, la referencia central es la experiencia formativa que se ha sostenido, tanto por parte de los académicos, como de los estudiantes, en tanto que éstos son los sujetos/agentes fundamentales del acto educativo, y por tanto también, quienes pueden aportar. elementos valiosos para hacer la cartografía de las líneas de análisis que guían un proceso de evaluación
- Pares Dictaminadores
- Agradecimiento
- Prólogo de Arturo Silva Rodríguez
Introducción
Irene Aguado Herrera
Cesár Roberto Avendaño Amador
Capítulo 1. La enseñanza de Psicología en Iztacala: Una Torre de Babel Moderna
Arturo Silva Rodríguez y Esperanza Guarneros Reyes
Capítulo 2. La asignatura imposible: Evaluar
César Roberto Avendaño Amador y Rocío Tron Álvarez
Capítulo 3. La aniquilación de la diferencia
Laura Palomino Garibay, Rocío Tron Álvarez y Blanca Leonor Aranda Boyzo
Capítulo 4. Pluralidad en Psicología y compromisos epistémicos
David Gómez Arredondo
Capítulo 5. Posibilidades y problemáticas de la enseñanza del psicoanálisis en la formación del psicólogo: Reflexiones en torno a un caso
José Refugio Velasco García y María Teresa Pantoja Palmeros
Capítulo 6. Diversidad-pluralidad en Psicología Iztacala y distribución de espacios curriculares. Un análisis crítico
José Moctezuma Salinas Torres, Esmeralda Ramírez Priego y José Refugio Velasco Garcia
Capítulo 7. Elegir materias formativas: El tránsito por la carrera de psicología bajo una promesa incumplida
Rocío Tron Álvarez, César Roberto Avendaño Amador y Xóchitl Karina Torres Beltrán
Capítulo 8. Nuevo plan de estudios 2015: Expectativas, contradicciones y
limitaciones
Blanca Leonor Aranda Boyzo y Francisco Jesús Ochoa Bautista
Capítulo 9. IEvaluación de los currícula de la licenciatura en psicología de la UNAM-FES Iztacala desde la perspectiva de género
Irene Aguado Herrera y Andrea García Hernández
Capítulo 10. El vericueto de las tutorías
Samuel Bautista Peña, Estela Pérez Vargas y Claudia Rojas Carranco
Irene Aguado Herrera
Licenciada en Psicología, UNAM FES Iztacala; Maestra en Psicología Clínica, UNAM; Doctora en Educación UPN, Especialidad en práctica psicoanalítica posicionamiento ético ante el dolor, Colegio de Saberes; Formación en Sociología Clínica. Profesor Titular B
Tiempo Completo, UNAM FES Iztacala Carrera de Psicología, docente y tutora en MADEMS Psicología. Temas de Investigación: Subjetividad, psicoanálisis y educación; género, política y educación; violencia y género. Compiladora de libros y autora de capítulos en libros especializados, así como de diversos artículos en revistas académicas. Ponente en congresos internacionales y nacionales. Integrante de la Red de
Investigadores sobre Adolescencia y Juventud (RIAJ) “Dra. Beatriz Ramírez Grajeda”. Responsable del proyecto de Investigación Subjetividad y Procesos
Educativos en la FES Iztacala
César Roberto Avendaño Amador
Psicólogo, con estudios en Psicología clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó estudios doctorales en Pensamiento y Cultura en
América Latina en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es profesor investigador de Tiempo
Completo en la UNAM. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y es coautor de diversos libros. Es además responsable del proyecto de investigación Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria