
Autores | Montero Figueroa Daniel, Serrano García Jesus, Varona Doñan Luis Enrique y Zamora Soriano María del Carmen | Compiladores
ISBN | 978-607-99793-6-2
DOI |
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Octubre 2022
Formato | PDF
Peso | 3.6 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave | Desarrollo infantil, estimulación temprana, infancia, primer año de vida.
Como citar APA 7ed.| Montero, D., Serrano, J., Varona, L., y Zamora, M. (2022). ¿Cómo saber si lo hago bien? El desarrollo de los niños de un año de edad. Editorial LEED. https:
La idea sobre la construcción del presente trabajo surgió de la identificación de algunos de los factores que interfieren en el desarrollo de los infantes, principalmente en el primer año de vida, tanto de manera positiva como negativa. Así mismo nos percatamos de la importancia sobre el conocimiento de dicho fenómeno y la estimulación a la que los niños pueden ser sometidos para mejorar y afinar las conductas que realizan. Debido a que los padres son quienes conviven más con los pequeños, ellos son los responsables de salvaguardar su desarrollo; sin embargo, a veces esta tarea no es clara y se desconoce lo que se puede hacer. Es por ello que se optó por desarrollar un manual para padres, de esta manera los papás contarían con una herramienta fundamental para conocer ciertos aspectos de cómo su pequeño va cambiando al transcurrir los días, qué tanto se podría hacer y cómo se podrían involucrar en su mundo.
- Pares Dictaminadores | Adela Hernández Galván y Alan Cárdenas Conejo
- Agradecimiento
- Prólogo de Juan Carlos Arango Lasprilla
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Introducción
Carlos Alberto Serrano-Juárez y Mario Rodríguez-Camacho
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Capítulo 1 Genotipos y fenotipos neuropsicológicos del síndrome de Williams
Carlos Alberto Serrano-Juárez
Este capítulo examina las bases genéticas del síndrome, centrándose en las deleciones cromosómicas responsables y cómo estas afectan los rasgos fenotípicos. También analiza los perfiles neuropsicológicos, incluyendo habilidades lingüísticas sobresalientes frente a déficits en el razonamiento espacial y matemático.
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Capítulo 2. Neuroanatomía del síndrome de Williams
Carlos Alberto Serrano-Juárez
Se exploran las alteraciones neuroanatómicas características en personas con este síndrome, incluyendo diferencias en estructuras como la corteza prefrontal, el cerebelo y el hipocampo. El capítulo analiza cómo estas variaciones estructurales influyen en las capacidades cognitivas y conductuales.
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Capítulo 3. Hallazgos electrofisiológicos en pacientes con síndrome de Williams
Mario Rodríguez-Camacho y Belén Prieto-Corona
Este capítulo presenta estudios sobre patrones electrofisiológicos específicos, como los potenciales evocados y la actividad cerebral medida mediante electroencefalografía (EEG). Los hallazgos revelan marcadores únicos que ayudan a comprender las funciones cognitivas y sociales alteradas en los pacientes.
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Capítulo 4. Evaluación neuropsicológica de pacientes con síndrome de Williams
Cintia Michelle Domínguez-García
Aquí se describen las metodologías y herramientas más eficaces para evaluar el funcionamiento cognitivo y conductual de los pacientes. El capítulo incluye estudios de caso para ilustrar las áreas de fortaleza y dificultad típicas, como la sociabilidad extrema y los desafíos en la autorregulación.
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Capítulo 5. Intervención neuropsicológica en el síndrome de Williams
Carmen Virginia Miranda López
En este capítulo, se discuten estrategias de intervención diseñadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Se abordan programas dirigidos a potenciar habilidades sociales, regular conductas problemáticas, y fomentar el aprendizaje adaptado a las capacidades individuales.
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Glosario
Montero Figueroa Daniel
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Serrano García Jesús
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Varona Doñan Luis Enrique
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Zamora Soriano María del Carmen
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