Z
Detalles del producto
Z
Sinopsis de la obra
Z
Tabla de contenido
Z
Acerca de los autores
Autor | Esperanza Guarneros Reyes y Ricardo Sánchez Medina | Compiladores
ISBN | 978-607-59503-8-9
DOI
| 10.22402/ed.leed.978.607.59503.89.L
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Noviembre 2024
Formato | PDF interactivo con menús responsivos
Peso | 3.5 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave |
Como citar APA 7ed.| Guarneros-Reyes, E. y Sánchez-Medina, R. (Ed.). (2024). Desafíos de la Educación en la Era Digital: Respuestas desde la Investigación. LEED Editorial. https://doi.org/10.22402/ed.leed.978.607.59503.89.L
La obra se divide en dos partes que reflejan la diversidad y la complejidad de los temas relacionados con la educación en la era digital. En la Sección I, “Del Medioevo al Mundo Digital”, los capítulos analizan cuestiones cruciales, desde si el enfoque actual de la educación en psicología responde a las necesidades digitales y desafíos del Siglo XXI hasta la evaluación en sistemas E-Learning del aprendizaje autogestivo en entornos virtuales. También se exploran las percepciones de autoeficacia y la interacción en ecosistemas digitales. Estos temas no solo son relevantes, sino que también son esenciales para entender cómo las tecnologías están moldeando los procesos educativos actuales y futuros.
La segunda sección, “Educación en Entornos Digitales”, se adentra en cuestiones sociales de gran relevancia en el ámbito educativo, propias de la era digital. Se investiga el ciberbullying y los factores relacionados en estudiantes de educación media superior; se examinan los factores de riesgo y protección en el ciberacoso escolar, así como la promoción de habilidades socioemocionales a través de la realidad virtual. Estas investigaciones no solo abordan los desafíos técnicos y pedagógicos, sino también los aspectos humanos y sociales que son críticos para el bienestar de los estudiantes en entornos digitales.
Cada capítulo de este libro representa un esfuerzo conjunto de académicos comprometidos en ampliar el conocimiento sobre los desafíos y las oportunidades que la era digital presenta en el campo educativo. Mediante investigaciones rigurosas y hallazgos significativos, se ofrecen respuestas fundamentadas a las preguntas que surgen en este entorno en constante evolución. Los autores han logrado combinar teoría y práctica, proporcionando un recurso invaluable tanto para investigadores como para profesionales de la educación.
Esperanza Guarneros Reyes,
Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala

La Dra. Esperanza Guarneros Reyes es una destacada psicóloga formada en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo su Licenciatura en Psicología en 2004, y posteriormente su Doctorado en Psicología con especialización en desarrollo humano y educativo en 2014. Además, realizó una Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje en 2008 ofrecida por la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente, es Profesora de Carrera Titular A en la misma facultad y está adscrita al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. La Dra. Guarneros es también responsable del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil y tutora de programas de posgrado como el Doctorado en Psicología y la Maestría de Docencia. Con 20 años de experiencia en la universidad, ha contribuido significativamente al campo académico e investigativo. Es miembro fundador de la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia (APICED) y colaboradora en el Laboratorio de Educación y Evaluación Digital. Ha liderado múltiples proyectos de investigación financiados por programas como PAPIIT y PAPIME, centrados en temas como el desarrollo del lenguaje infantil en la era digital y la innovación educativa a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial y los simuladores digitales en Moodle. La Dra. Guarneros ha impartido conferencias magistrales internacionalmente y ha participado como ponente en diversos congresos sobre tecnologías educativas y el desarrollo del lenguaje infantil. Ha publicado un libro sobre la evolución del lenguaje en la alfabetización emergente y más de catorce artículos científicos en áreas relacionadas con habilidades lingüísticas y tecnologías educativas. En 2016, participó en un programa académico en la Universidad de Arizona y en 2017 recibió el premio al Mérito Académico de su facultad. Desde 2015, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, donde actualmente ostenta la categoría Nivel I desde 2022.

Enrique Berra Ruiz, Universidad Autónoma de Baja California

El doctor Enrique Berra Ruiz es un destacado profesional en el campo de la psicología, que cuenta con una formación académica sólida obtenida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde completó su Licenciatura y Doctorado en Psicología, enfocándose en Psicología y Salud. Actualmente, desempeña el rol de Profesor Titular B de Tiempo Completo en la Licenciatura de Psicología y la Maestría en Psicología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Además, es Profesor de Asignatura en la Licenciatura en Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, impartiendo cursos en psicología de la salud, clínica y organizacional. Dentro de su carrera, ha ocupado roles como Consejero Técnico y Universitario en la UABC y ha sido líder del Cuerpo Académico sobre la Incorporación de Tecnologías en Salud y Conducta. Ha trabajado como evaluador clínico en salud mental para operarios de transporte público y ha impartido múltiples cursos y talleres sobre factores de riesgo en salud, violencia, estrés y uso de tecnología en intervenciones. Ha sido miembro fundador del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM, coordinando proyectos de investigación sobre violencia familiar y trastornos de ansiedad con un enfoque en tecnologías de información y comunicación. Como Investigador Nacional Nivel 1 del CONACYT, participa en comisiones dictaminadoras y comités editoriales, y es activo en organizaciones profesionales como la American Psychological Association (APA) y la International Association of Applied Psychology (IAAP). Ha dirigido y colaborado en múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales, centrándose en áreas como estrés, salud emocional en adolescentes, violencia escolar y familiar, y evaluación de tecnologías en la enseñanza y en tratamientos psicológicos. Sus contribuciones han sido reconocidas con premios y un homenaje en Córdoba, Argentina, por su aporte científico y tecnológico.

Ana Isabel Brito Sánchez, Universidad Autónoma de Baja California

La Dra. Ana Isabel Brito Sánchez es una destacada psicóloga clínica, con formación académica de CETYS Universidad y doctorado por la Universidad de Baja California (UBC). Actualmente, es Profesora Ordinaria de Carrera Titular Nivel en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde también es parte del núcleo básico del programa de Maestría en Psicología Aplicada en la Facultad de Ciencias de la Salud, Valle de las Palmas. La Dra. Brito Sánchez tiene el nivel 5 en el Programa de Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico y desempeña roles significativos como presidenta de la Academia de Evaluación e Intervención Clínica, miembro del Consejo Técnico y vocal del Comité de Investigación de Posgrado en su facultad. Además, forma parte del Cuerpo Académico en Consolidación “Incorporación de Tecnologías en las Ciencias de la Salud y de la Conducta”. Su línea de investigación se enfoca en las habilidades socioemocionales en niños y el uso de tecnologías en la psicología clínica. Ha sido líder y corresponsable de proyectos financiados por la UABC y ha dirigido programas de servicio social que brindan apoyo psicológico a comunidades vulnerables. La Dra. Brito Sánchez ha participado activamente como ponente en congresos tanto nacionales como internacionales, presentando trabajos sobre psicología clínica infantil, habilidades emocionales y terapia familiar. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros, centrados principalmente en habilidades socioemocionales y factores emocionales en niños. Actualmente, es candidata del Sistema Nacional de Investigadores.

Ximena Durán Baca

La Licenciada Ximena Durán Baca es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es doctorante en el campo de psicología y salud en la misma universidad. Durante su formación, realizó una estancia de investigación en 2012 en la Universidad Católica de Milán y el Instituto Auxológico de Milán, Italia. En su carrera profesional, Ximena trabaja como consultora para diversas organizaciones comerciales y no gubernamentales, desarrollando y evaluando protocolos de tratamiento y proyectos de investigación que integran tecnologías en los tratamientos psicológicos. Especializa en la capacitación de psicólogos para ofrecer tratamientos a través de Internet y en el tratamiento de trastornos de ansiedad utilizando Realidad Virtual, abordando condiciones como la fobia social, la agorafobia, el miedo a volar y el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Anteriormente, fue miembro del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM. Ximena ha coautorado varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas, centrándose en temas relacionados con la realidad virtual y fenómenos psicológicos.

Argenis Josúe Espinoza Zepeda, FES-Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México

El Maestro Argenis Josue Espinoza Zepeda es Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES I) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Docencia por el programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la misma universidad. Actualmente, se desempeña como gestor del aprendizaje digital en México Unido Contra la Delincuencia y como coordinador y desarrollador de programas de capacitación en línea en el Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil de FES Iztacala. Además, es profesor de educación media superior en el sistema de bachillerato tecnológico del Estado de México. El maestro espinoza Zepeda es miembro activo del grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) y del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil (LDDI) de FES Iztacala. Su experiencia en investigación se centra en el aprendizaje autogestivo para la educación en línea, la evaluación de sistemas e-learning, y el desarrollo de ambientes de aprendizaje virtuales basados en Moodle para la educación media y superior. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del lenguaje infantil, la formación de habilidades prácticas para estudiantes de psicología en contextos infantiles, especialmente en el tratamiento de problemas de lenguaje, y en el uso de simuladores digitales para la adquisición de competencias.

Sandra Ivonne Muñoz Maldonado, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala

La Dra. Sandra Ivonne Muñoz Maldonado es Licenciada y Doctora en Psicología con especialidad en psicología y salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Psicología. Actualmente, es Profesora de carrera titular A definitiva en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, donde también desempeña roles como tutora y docente de la maestría en psicología con residencia en gestión organizacional. Dentro del sistema académico, ostenta el nivel C en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y es miembro del Consejo Asesor de SUAyED y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en representación de su facultad. La Dra. Muñoz Maldonado es miembro de la Asociación Interamericana de Psicología, y del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales, así como del Seminario de Educación Interprofesional. Su investigación se enfoca en la intervención psicológica en áreas como bullying, ciberbullying, fobias y la educación interprofesional en el ámbito de la salud. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha dictado conferencias sobre temas como bullying y ciberbullying para padres, alumnos y profesores. Además, ha publicado artículos y capítulos de libros sobre educación interprofesional, ansiedad, bullying, ciberpsicología y VIH en revistas indexadas nacionales e internacionales. La Dra. Muñoz Maldonado es también reconocida como investigadora nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.

Agustín Jaimes Negrete Cortes, Universidad Autónoma de Baja California

El Dr. Agustín Jaimes Negrete Cortés es un destacado profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ostenta los títulos de Licenciatura y Doctorado en Psicología por la misma institución. Actualmente, se desempeña como Profesor-Investigador de Tiempo Completo Titular B y es el responsable del programa educativo de la Licenciatura en Psicología en la Universidad. Además, lidera el Cuerpo Académico de Psicología de las Conductas de Riesgo. En su cargo, ha logrado la consolidación del cuerpo académico y la actualización del plan de estudios, además de obtener financiamiento tanto interno como externo para proyectos de investigación. Es miembro activo del Cuerpo Académico de Psicología de las Conductas de Riesgo UABC-CA-314 y de BeHealthLab México-España. El Dr. Negrete ha liderado proyectos de investigación enfocados en el análisis de los procesos de interacción microsocial en diadas madre-hijo con problemas de conducta y maltrato infantil, y en el análisis de la conducta impulsiva en condiciones de elección intertemporal. Ha participado en eventos académicos importantes como el Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta y la Annual Convention of the Association for Behavior Analysis International, presentando trabajos sobre sus líneas de investigación. Sus publicaciones, como primer autor y coautor, han aparecido en revistas con factor de impacto e indexadas, abordando temas como el maltrato infantil, las intervenciones en prácticas parentales, y el descuento temporal en diversos grupos poblacionales, incluyendo estudiantes universitarios y personas que viven con VIH. El Dr. Negrete es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y ha sido reconocido como Profesor con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Oscar Ivan Negrete Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala

El Dr. Oscar Iván Negrete Rodríguez es un destacado académico con formación en Psicología obtenida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Iztacala, donde también completó su maestría en Psicología con Residencia en Gestión Organizacional y su doctorado en Psicología Social y Ambiental. Actualmente, ejerce como Profesor de asignatura A definitivo en las carreras de Psicología, tanto en modalidad presencial como en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), y en la Maestría en Psicología con Residencia en Gestión Organizacional en la UNAM. Es miembro activo del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) y dirige el Laboratorio de Psicología, Tecnología y Salud. La investigación del Dr. Negrete Rodríguez se enfoca en la autoeficacia y su interacción con los ambientes digitales y presenciales, destacándose en el desarrollo, análisis y evaluación de instrumentos psicométricos. Ha impartido múltiples conferencias tanto a nivel nacional como internacional, abordando temas como la educación a distancia, metodología de investigación, psicometría, y evaluación en psicología. Además, ha contribuido al desarrollo y actualización de programas académicos para la Licenciatura en Psicología en varias instituciones, adaptándolos a modelos educativos presenciales y a distancia. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros y es miembro de la Red Global de Práctica Clínica de la Organización Mundial de la Salud. Desde 2015, participa como par evaluador en los procesos de acreditación de Instituciones de Educación Superior por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Consuelo Rubí Rosales Piña, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala

La Dra. Consuelo Rubi Rosales Piña es una psicóloga altamente calificada y reconocida, con formación académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde completó su Licenciatura en Psicología con mención honorífica y una Maestría en Psicología con especialización en Terapia Familiar. Posteriormente, obtuvo su Doctorado en Psicología en el campo de Psicología y Salud por la Universidad de Baja California (UBC) y realizó un posdoctorado en la Universidad de Flores (UFLO) en Argentina. Actualmente, es Profesora de carrera titular A definitiva en la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Además, desempeña roles como tutora en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y en la Residencia en Terapia Familiar en programas de maestría y doctorado. La Dra. Rosales Piña tiene el nivel B en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y es miembro activo de varios órganos colegiados relacionados con la investigación y la educación a distancia en la UNAM. Participa en el Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) y lidera el Grupo de Investigación en Salud Sexual, además de coordinar académicamente el Laboratorio de Psicología, Tecnología y Salud. Su investigación se enfoca en la promoción de la salud sexual en grupos clave y el diseño y evaluación de cursos autogestivos para el desarrollo de habilidades en psicólogos. Ha liderado proyectos financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME). Es una conferencista y tallerista activa en congresos nacionales e internacionales, y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre salud sexual, además de ser coautora de dos libros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, categoría I.

Ricardo Sánchez Medina, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala

El Dr. Ricardo Sánchez Medina es un destacado psicólogo con una extensa formación académica obtenida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde completó su licenciatura, maestría en Terapia Familiar y doctorado en Psicología y Salud. Además, realizó un posdoctorado en Psicología en la Universidad de Flores (UFLO) en Argentina. Actualmente es Profesor titular B definitivo en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en el campo de Psicología y Salud en la UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. También es reconocido por su contribución en diversos órganos colegiados, incluyendo su participación como representante del profesorado en el Consejo Técnico y del área de ciencias sociales en el Consejo Académico de Área de las Ciencias Sociales (CAACS) de la misma facultad. Es parte del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) y lidera el Laboratorio de Psicología, Tecnología y Salud. Su investigación se enfoca en la promoción de la salud sexual en contextos de riesgo y la formación de psicólogos utilizando entornos virtuales. Ha liderado múltiples proyectos financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). Sánchez es un activo participante en conferencias y congresos tanto nacionales como internacionales, y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros, además de ser autor de libros sobre la prevención del VIH y la psicología clínica. Finalmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel I.

Claudia Lucy Saucedo Ramos, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala

La Dra. Claudia Lucy Saucedo Ramos es una destacada académica en el campo de la psicología y las investigaciones educativas, con una sólida formación obtenida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la UNAM y posteriormente una Maestría y Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas del IPN. Actualmente, desempeña el cargo de Profesor Titular C de Tiempo Completo en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la UNAM. Durante su carrera, ha logrado consolidar una metodología de trabajo enfocada en adolescentes de secundaria, ha contribuido significativamente a la titulación de estudiantes de licenciatura y doctorado, y ha participado activamente en el diseño, evaluación y actualización de planes de estudio. La Dra. Saucedo Ramos es miembro del grupo de investigación “Desarrollo Psicológico a partir del ámbito Familiar” y de la Red de Docencia e Investigación sobre Violencia Escolar de la FES Iztacala. Sus principales líneas de investigación abarcan temas como la violencia escolar, las perspectivas culturales de los estudiantes de secundaria sobre los procesos de escolarización y socialización, la relación entre la familia y la escuela, y la formación del profesional de la psicología. A lo largo de sus 40 años de docencia e investigación, ha producido numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros, y ha sido ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales relacionados con la psicología y la investigación educativa. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel I.

Arturo Silva Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala

El Dr. Arturo Silva Rodríguez es un profesor universitario y un investigador con una trayectoria académica que abarca más de cuatro décadas, iniciando su carrera en la década de 1970 tras obtener su título en Psicología. Actualmente, es Profesor Titular Nivel C de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser el Jefe de los Laboratorios de Evaluación y Educación Digital (LEED) y Psicometría y Evaluación Digital (LPED). También dirige la editorial LEED y preside el Consejo de Administración de la Red Radar, así como la Asociación de Profesores e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia. El Dr. Silva ha sido un pionero en la educación digital, creando la licenciatura en psicología en línea de la UNAM y el Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED). Además, ha innovado en la gestión de talento humano con el laboratorio virtual RRHH-Digital, optimizando la selección y reclutamiento de personal mediante tecnología avanzada. En su extensa producción científica, el Dr. Silva ha publicado numerosos libros y artículos sobre temas diversos que incluyen la metodología científica, la psicología, la criminología, y la filosofía de la ciencia. Su competencia en análisis cuantitativo y cualitativo y su interdisciplinariedad en psicología, matemáticas aplicadas y sociología han enriquecido su enseñanza y sus publicaciones, cumpliendo con altos estándares académicos. Líder efectivo y mentor, el Dr. Silva ha influido en generaciones de estudiantes e investigadores, fomentando un ambiente colaborativo e innovador y ayudando a jóvenes académicos a desarrollar sus habilidades científicas y editoriales.

Maura Zuñiga Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala

La Mtra. Maura Zúñiga Rodríguez es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha completado dos maestrías: una internacional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica y otra en Educación con enfoque en educación en línea, obtenida en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Actualmente, se desempeña como profesora de asignatura en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. La maetra Zúñiga es miembro activo del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS), y sus principales líneas de investigación se centran en la salud sexual y los entornos virtuales. Además, es coautora de varios artículos académicos relacionados con estos temas, contribuyendo significativamente a la literatura en estas áreas.

Eduardo Peñalosa Castro, Universidad Autónoma Metropolitana

Es licenciado, maestro y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha contribuido significativamente a la literatura académica en áreas como Cognición, Aprendizaje Complejo y Educación mediada por tecnologías. Ha sido reconocido como Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores de México, además de recibir otras distinciones por su labor investigativa.

En su trayectoria profesional, ha coordinado y participado en varias líneas y grupos de investigación relacionados con la educación a distancia, la creatividad computacional y la evaluación del aprendizaje complejo. También ha sido un educador prolífico en varias instituciones de prestigio como la UNAM, UAM, ITESM, entre otras, abordando temas de educación, aprendizaje y cognición.

Su experiencia incluye la fundación y dirección de programas académicos en psicología abierta y a distancia, así como la participación activa en la creación y reforma de currículos en diversas facultades y niveles educativos. Además, ha diseñado y desarrollado software educativo y ha sido un ponente frecuente en congresos nacionales e internacionales, destacándose en la investigación en psicología experimental y educativa.

Actualmente, ocupa la posición de Profesor Investigador Titular C y es Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Su trabajo reciente incluye publicaciones sobre aprendizaje virtual y modelos estratégicos de enseñanza en entornos mixtos.

Flor Monteserrat Regalado Ortega, FES-Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México

La Licenciada Flor Montserrat Regalado Ortega es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su título en Psicología. Desde 2019, ha colaborado activamente en diversos proyectos de investigación centrados en temas como el acoso escolar, el ciberacoso, la aplicación de realidad virtual y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y la intervención.

Búsqueda

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Ciencias Interdisciplinarias