
Autor | José Gómez Herrera, Eloísa Hernández Reyes
ISBN | 978-607-98835-0-8
DOI | 10.22402/j.rdipycs.unam.7.4.2019
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Marzo 2020
Formato | PDF interactivo con menús responsivos
Peso | 7.71 MB
Licencia | Copyright: © 2019 Gómez-Herrera. J. & Hernández-Reyes, E.
Palabras clave | Acoso, bullying, violencia escolar, aulas.
Como citar APA 7ed.| Gómez-Herrera, J.,& Hernández-Reyes, M. S. (2020). El acoso y la agresión en la escuela
Aulas violentas. Editorial LEED. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.7.4.2019
Aulas violentas. El acoso y la agresión en la escuela es una obra relevante, ya que aborda una problemática en donde México ha sido señalado a nivel internacional dentro de los primeros lugares. Aporta información actualizada acerca del acoso y la violencia escolar, la cual permitirá a los lectores identificar si están inmersos en dicha problemática, pues también propicia conocer y reflexionar sobre los roles en el acoso escolar: agresor, agredido y observador. Asimismo, permite conocer las causas, formas y consecuencias de esos comportamientos, al tiempo que ofrece a cada uno de los involucrados, alternativas de solución y estrategias para prevenir su reincidencia.
Sin lugar a dudas, este libro puede ser utilizado como material de consulta o protocolo para el diseño de estrategias de intervención en las escuelas y las familias; ya que propicia la reflexión, la toma de conciencia y eventualmente propicia asumir un rol responsable y propositivo.
- Pares Dictaminadores | Gustavo Muñoz Abundez, María Elena Vidaña Gaytán, Milagros Figueroa Campos.
- Agradecimiento | Adriana Ortíz Arellano, Juan Manuel Vargas García
- Prólogo de Henry Granada E.
Introducción
José Gómez Herrera y Eloísa Hernández Reyes
Capítulo 1 Fundamentos del acoso y el comportamiento antisocial en el ámbito escolar
José Gómez Herrera y Eloísa Hernández Reyes
Capítulo 2. Factores que potencializan la violencia y el acoso en la escuela
José Gómez Herrera y Eloísa Hernández Reyes
Capítulo 3. Comportamientos disruptivos en las aulas
José Gómez Herrera y Eloísa Hernández Reyes
Capítulo 4. Participantes en el acoso escolar
José Gómez Herrera y Eloísa Hernández
Capítulo 5. Tipos de acoso escolar
José Gómez Herrera y Eloísa Hernández Reyes
Capítulo 6. Desarrollo del acoso
José Gómez Herrera y Eloísa Hernández Reyes
Capítulo 7. Acoso escolar por medios electrónicos
José Gómez Herrera y Eloísa Hernández Reyes
Capítulo 8. Recomendaciones
José Gómez Herrera y Eloísa Hernández Reyes
Capítulo 9. Implicaciones legales
José Gómez Herrera y Eloísa Hernández Reyes
Abreviaturas
Glosario
José Gómez Herrera
Licenciado, maestro y doctor en Psicología por la UNAM y por la Université Paris Descartes. Ha sido profesor de la UNAM por más de 35 años y publicado numerosos artículos especializados sobre Psicología social y ambiental. Ha colaborado de manera profesional como psicólogo educativo en primarias, secundarias, preparatorias y universidades. En la actualidad es profesor titular de la carrera de Psicología en la FES Iztacala de la UNAM.
María Eloísa Socorro Hernández Reyes
Licenciada en Psicología por la UNAM, ha colaborado en Investigaciones presentando diferentes ponencias en congresos nacionales e internacionales. En la actualidad es profesora y psicóloga escolar co-responsable de: la intervención y atención de alumnos, de asesorando a docentes y padres de familia, en el departamento de Orientación educativa en Escuelas Secunda-rias, durante más de treinta años.