Z
Detalles del producto
Z
Sinopsis de la obra
Z
Tabla de contenido
Z
Acerca de los autores

Autores | Julio Alfonso Piña López y Jesús Francisco Laborín Alvarez
ISBN | 978-607-59503-4-1
DOI
| 10.22402/j.rdipycs
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Diciembre 2023
Formato | PDF interactivo con menús responsivos
Peso | 16.5 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave
| Mito, razón, Psicología positiva, spciocultural, paradigma
Como citar APA 7ed.| Piña-López, J., & Laborín-Alvarez, J. F. (Ed.). (2023). Psicología Positiva: ¿Mito genial o asalto a la razón?. Editorial LEED. https://doi.org/1

El libro “Psicología Positiva: ¿Mito genial o asalto a la razón?” aborda el debate sobre la validez y el estatus científico de la Psicología Positiva (PP), un tema que ha generado intensos debates en la comunidad psicológica. Este texto está compuesto por una serie de capítulos escritos por expertos de España y México, quienes examinan críticamente las premisas y las prácticas de la PP.
El primer capítulo, de Madrigal y Piña, argumenta que la “misión” de la PP ha fallado, partiendo de premisas falaces que llevan a conclusiones igualmente falaces. Si la PP no se sostiene como una ciencia por carecer de un objeto de conocimiento claro, de un método definido y de investigación básica, entonces es erróneo considerarla como tal.
Fernández-Ríos, en el segundo capítulo, sostiene que la PP no puede desligarse de un contexto sociocultural específico. Critica la tendencia de la PP a presentarse como una propuesta nomotética y universal, válida para
todas las culturas, y aboga por una psicología más ideográfica y culturalmente sensible.
El tercer capítulo, de Fernández y Patrón, ofrece una doble crítica a la PP. Por un lado, cuestionan las afirmaciones de que la PP es históricamente necesaria, argumentando que más bien representa un paradigma reciclado y mal adaptado a los tiempos actuales. Por otro lado, señalan falacias argumentativas en el discurso y la práctica de la PP.
En el cuarto capítulo, Laborín y colaboradores examinan el desarrollo teórico y metodológico de la PP. Critican la confusión conceptual y terminológica en la PP, señalando errores en la caracterización de las propuestas aristotélicas sobre virtudes y fortalezas humanas.
El libro concluye con una reflexión de Ribes, quien plantea la importancia de entender la psicología como una ciencia empírica dedicada a sistematizar propiedades comunes de fenómenos concretos y descubrir nuevas formas de relacionar estas propiedades. Ribes enfatiza que la psicología puede descubrir nuevos hechos científicos, pero no nuevos fenómenos.
En resumen, Psicología Positiva: ¿Mito genial o asalto a la razón? ofrece una evaluación crítica y multifacética de la Psicología Positiva, cuestionando tanto sus fundamentos teóricos como su aplicación práctica, y sugiriendo una revisión más amplia y contextualizada de los principios y prácticas de la psicología en general.

-Prefacio de José Francisco Laborín Álvarez
Julio Alfonso Piña López

Capítulo 1. La misión de la Psicología Positiva: De las premisas falaces a las conclusiones falaces
Kenneth David Madrigal Alcara y Julio Alfonso Piña López

Capítulo 2. Psicología positiva y psicología indígena o psicología cultural
Luis Fernández-Ríos

Capítulo 3. Psicología positiva crítica como anti-psicología
Luis Fernández-Ríos y Felipe de Jesús Patrón Espinosa

Capítulo 4. Psicología positiva: Llamado divino, epifanías y el papel del lenguaje en la psicología
Jesús Francisco Laborín Álvarez, Luis Humberto Ruiz García, Mauricio Ortega González y Julio Alfonso Piña López

Anexos

Julio Alfonso Piña López
Psicólogo con estudios de Maestría en Psicología (con acentuación en Análisis de la Conducta desde la perspectiva Interconductual) por la Universidad de Sonora. Se ha desempeñado como Profesor-Investigador Titular en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, institución en la que actualmente funge como jefe del Programa de Salud Institucional. Ha publicado 15 libros como autor, editor y coordinador, en editoriales de México (Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, El Manual Moderno y Colofón), Colombia (PSICOM Editores), México y España (Plaza y Valdés) y los Estados Unidos de Norteamérica (Nova Science Publishers). Ha publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología, Universitas Psychologica, Suma Psicológica, Revista Chilena de Psicología, Acta Colombiana de Psicología, Acta Comportamentalia, Salud Pública de México, Revista de Saúde Pública, International Journal of Clinical and Health Psychology, Patient-Preference-Adherence y Psychology Research and Behavior Management, entre muchas más.

Jesús Francisco Laborín Alvarez
Psicólogo por la Universidad de Sonora, Maestro en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es actualmente Profesor-Investigador Titular en el Centro de Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), además de trabajar como docente en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora. Ha coordinado el Programa de Maestría y Doctorado en Desarrollo Regional en el CIAD y colabora como docente en Programas de Posgrado en la Universidad de Sonora, instituciones donde ha dirigido varias tesis de posgrado. Ha publicado en la Revista de la Educación Superior, Perfiles Educativos, Investigación Educativa, Educación y Humanismo, la Intercontinental de Psicología y Educación, Estudios Sociales, Iberoamericana de Evaluación Educativa, Psicología y Ciencias del Comportamiento, Psicología desde El Caribe, Psicología: Teoría e Pesquisa, Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicología y Salud, Gaceta Mexicana de Oncología, Salud Pública de México, Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Safety Science y la European Journal of Health Psychology, entre otras. Es Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores.

Búsqueda

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Ciencias Interdisciplinarias