Z
Detalles del producto
Z
Sinopsis de la obra
Z
Tabla de contenido
Z
Acerca de los autores

Autor | Arturo Silva-Rodríguez y Esperanza Guarneros-Reyes | Compiladores
ISBN | 978-607-99793-2-4
DOI
| 10.22402/j.rdipycs.unam
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Octubre 2022
Formato | PDF interactivo con menús responsivos
Peso | 20 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave
| G
Como citar APA 7ed.| Silva-Rodríguez, A., & Guarneros-Reyes, E. (Comp.). (2022). Planeación curricular de la Psicología en la FES-Iztacala Lo que las pasiones institucionales disolvieron. Editorial LEED. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.una

Este libro hace una recopilación de documentos en donde se recogen los testimonios disciplinares, científicos, sociales y políticos que rodearon la propuesta de cambio curricular que la comunidad de psicología de la UNAM, FES-Iztacala desarrolló a inicios de este siglo, y que por pasiones institucionales se diluyó. Lo valioso del libro es que presenta de manera didáctica y amena paso a paso todos los procesos involucrados en la planeación curricular de un plan de estudios. La experiencia que se presenta aquí es una recopilación del análisis riguroso de los logros y las limitaciones del proyecto de modificación del plan de estudios de la carrera de psicología, así como de las razones que orientaron a dicha modificación en la que se recuperaron los logros y aciertos del programa 76 que había estado vigente por más 25 años, tales como una rigurosa formación metodológica, un entrenamiento profesional en los escenarios reales de ejercicio profesional, una formación basada en el desarrollo de habilidades profesionales y no en la acumulación de información.
La experiencia que se desarrolla en este libro se aleja de la rigidez extrema a favor de la movilidad y flexibilidad, del monopolio de un discurso psicológico a favor de la pluralidad teórica, a partir de esta premisa fue que se decidió construir un plan de estudios con una congruencia y coherencia interna derivada de la estructura curricular que se sustente en áreas de conocimiento de la psicología y en áreas de ejercicio profesional de la disciplina y no de la adopción de un modelo teórico único, que uno de sus riesgos mayores es la aparición de fundamentalismos.
Con estas ideas generales se iniciaron en agosto de 2001 los trabajos para elaborar el proyecto del plan de estudios. En las discusiones sobre cuál sería el modelo instruccional se tomó la decisión de que las experiencias curriculares se programarán en dos secciones, una que fuera una zona de desarrollo común a todos los estudiantes, que se denominó como Plataforma Única de Conocimientos Básicos; y una segunda, que se le otorgó el nombre de Zona de Profundización, en la que se le brindaría a los alumnos una serie de programas de profundización relacionados con áreas de ejercicio profesional y con áreas de conocimiento de la psicología. Así que en este libro se presentan en cada uno de los capítulos las ideas que dieron y materializaron una propuesta fuerte, congruente y terminada de como formar profesionales de la psicología en los inicios del milenio.

- Pares Dictaminadores | 
- Agradecimiento
- Prólogo de 

Introducción
C

Capítulo 1. G
Car

Capítulo 2. N
C

Capítulo 3. H
M

Capítulo 4. E
Cin

Capítulo 5. I
C

Abreviaturas
Glosario

Arturo Silva-Rodríguez
Do

Esperanza Guarneros Reyes
Do

Búsqueda

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Ciencias Interdisciplinarias