Z
Detalles del producto
Z
Sinopsis de la obra
Z
Tabla de contenido
Z
Acerca de los autores

Autores | José T. Gómez Herrera y María Eloísa Hernández Reyes,
ISBN | 978-607-59503-1-0
DOI
| 10.22402/j.
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Abril 2023
Formato | PDF interactivo con menús responsivos
Peso | 16.5 MB
Licencia | Copyright: © 2023
Palabras clave
| Violencia escolar, acoso escolar, clasificación, tipos, evolución
Como citar APA 7ed.| Gómez-Herrera, J., & Hernández-Reyes, M. E. (2023). Violencia escolar: alternativas para la escuela Aulas violentas. Editorial LEED. https://doi.org/10

Miles de niños y adolescentes están siendo víctimas de acoso y violencia escolar; fenómenos que preocupan a la escuela, la familia y la sociedad.
En la búsqueda de apoyo las instituciones gubernamentales, educativas y algunos investigadores, han analizado el problema para entenderlo y sobre todo para crear alternativas de solución.
El libro, ofrece una visión panorámica sobre el acoso y la violencia escolar desde un abordaje propositivo, guía al lector a la definición de la violencia interpersonal, social y virtual.
Adicionalmente, el lector encontrará información para identicar los factores: sociales, familiares y escolares; así como los roles de los participantes en el triángulo de la violencia escolar: el agresor, el observador y la víctima; concluyendo en alternativas de solución.
Propuestas que se convierten en herramientas que le permitirán a: los docentes, psicólogos escolares, orientadores y directivos, intervenir en sus esferas de competencia y responsabilidad.
Entre las alternativas de solución destacan: la promoción de respeto a los valores humanos, a la dignidad y la corresponsabilidad; haciendo énfasis en la formación de habilidades sociales, de comunicación asertiva, autoestima, inteligencia emocional para la toma de decisiones responsables.
Nuestro objetivo es contribuir a la recuperación de los espacios de convivencia escolar, donde prevalezcan los valores de respeto, tolerancia y solución de conflictos a través de la mediación y la no violencia.

- Prólogo de Dr. Gustavo Muñoz Abundez

Capítulo 1. Definiendo la violencia escolar y el acoso escolar
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Capítulo 2. Las escuelas ante el acoso y la violencia
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Capítulo 3. Clasificaciones de la violencia
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Capítulo 4. Tipos de acoso escolar
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Capítulo 5. Evolución de la violencia en la escuela
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Capítulo 6. Acoso virtual
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Capítulo 7. Violencia en internet y redes sociales
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Capítulo 8. La violencia en televisión, prensa, radio, cine y video juegos. 
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Capítulo 9. Inteligencia afectiva en escolares
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Capítulo 10. Elementos básicos contra la violencia y el acoso escolar
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Capítulo 11. Implicaciones legales
José T. Gómez Herrera y María Eloisa Hernández Reyes

Referencias

José T. Gómez Herrera
Doctor en Psicología. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional
Autónoma de México y en la Universidad París Descartes en Paris Francia. Ha sido profesor de la UNAM por más de 35 años.
Ha publicado numerosos artículos especializados en Psicología Social y
Ambiental; colaborando profesionalmente como psicólogo educativo en primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Actualmente es Profesor Titular de la carrera de Psicología en la FES Iztacala de la UNAM.

María Eloisa Hernández Reyes
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de
México. Ha colaborado en investigaciones y presentando diferentes
ponencias en congresos nacionales e internacionales.
Ha sido responsable de la intervención en el Departamento de Orientación Educativa en escuelas secundarias durante más de 30 años; atendiendo a padres, profesores y alumnos.

Búsqueda

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Índice

Ciencias Económico-Administrativas

Ciencias Interdisciplinarias