Catálogo Bibliográfico

Equidad de género en el estudiantado
El caso de la FES Iztacala
Autor |Dorantes Gómez, María Antonieta,
Torres Velázquez, Laura Evelia (Coordinadoras)
ISBN | 978-607-98835-5-3
DOI | 10.22402/ed.leed.978.607.98835.5.3
Licencia | Creative Commons 4.0
Año | 2021
Este libro que fue coordinado por las doctoras María Antonieta Dorantes Gómez y Laura Evelia Torres Velázquez, integra un proceso de análisis con base en los datos derivados de una investigación referente a un aspecto muy relevante: la percepción de las y los estudiantes respecto a la equidad de género. Acercarse a su vida, experiencias y saberes de lo que consideran como igualdad, reciprocidad, equidad de género y acoso, se torna importante porque ofrecen información de cómo es que en los múltiples discursos sociales y relaciones interpersonales en su proceso formativo han incorporado, cuestionado, naturalizado y/o silenciado.
Nuestra Facultad de Estudios Superiores Iztacala retoma el compromiso respecto a la incorporación de los principios de igualdad de género, respeto, democracia y justicia social al ser el Programa Institucional de Estudios de Género (PIEGI) el que ha incorporado el sistema de indicadores para analizar y desarrollar actividades que permitan lograr la equidad de género; dentro de las múltiples actividades que han efectuado se pueden indicar las diversas publicaciones, como el libro Equidad de género en las instituciones de educación superior.
Esta obra llevará a los y las lectoras a reflexionar, analizar y cuestionar los modelos tradicionales de educación, a sensibilizarse y aceptar las diferencias que nos permiten ser personas únicas e irrepetibles. Fomentar en nuestro actuar cotidiano principios éticos, de justicia social y equidad de género en nuestros estudiantes, pues son ellos y ellas quienes consideran que la UNAM y la FESI son congruentes con sus principios institucionales al ser una casa abierta a todo el público, respetando así los principios de igualdad y justicia social; que la equidad significa el reconocimiento de la igualdad en la diferencia.
– Pares Dictaminadores | María Lucero Jiménez Gúzman y María del Carmen García Aguilar
– Agradecimiento
– Prólogo de María Alejandra Salguero Velázquez
Introducción
Laura Evelia Torres Velázquez
Capítulo 1 Equidad de género en los estudiantes
Karla María González Mancera
Descargar el capítulo
Capítulo 2. Equidad, familia y educación
Rosa María Segura González y María de los Ángeles Herrera Romero
Descargar el capítulo
Capítulo 3. Equidad de género en el estudiantado de la fesi
María Antonieta Dorantes Gómez, María del Refugio Ríos Saldaña
y Gilberto Gerardo Williams Hernández
Descargar el capítulo
Capítulo 4. Igualdad de oportunidades
Margarita Martínez Rivera y Susana Caballero Pérez
Descargar el capítulo
Capítulo 5. Acoso y hostigamiento sexual en la FESI
María Teresa Hurtado de Mendoza Zabalgoitia
Descargar el capítulo
Capítulo 6. Repercusiones físicas, psicológicas y escolares
del hostigamiento y/o acoso sexual en el rendimiento académico del estudiantado de la FESI
Alba Luz Robles Mendoza
Descargar el capítulo
Conclusiones
Glosario
Autor | Dorantes Gómez, María Antonieta,
Torres Velázquez, Laura Evelia (Coordinadoras)
ISBN | 978-607-98835-5-3
DOI | 10.22402/ed.leed.978.607.98835.5.3
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Noviembre 2021
Formato | PDF interactivo con menús responsivos
Peso | 7.06 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave | Equidad de género, acoso, hostigamiento sexual, rendimiento escolar
Como citar APA 7ed.| Dorantes, M. A., & Torres, L. E. (2021). Equidad de género en el estudiantado El caso de la FES Iztacala. Editorial LEED. https://doi.org/10.22402/ed.leed.978.607.98835.5.3
María Antonieta Dorantes Gómez
Licenciada en Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), UNAM; licenciada, maestra y doctora en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesora Titular B Tiempo Completo Definitiva de la carrera de Psicología, FESI. Fundadora y actualmente coordinadora del Programa Institucional de Estudios de Género de la FESI.
Laura Evelia Torres Velázquez
Licenciada en Psicología, maestra en Modificación de Conducta, FESI; licenciada en Derecho, FES Acatlán; doctora en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva adscrita a la División de Investigación y Posgrado e integrante del Programa Institucional de Estudios de Género de la FESI, UNAM.