Catálogo Bibliográfico

La ética en la enseñanza
Práctica e investigación en psicología
Autor | Coffin Cabrera, Norma | Compliladora
ISBN | 978-607-98835-9-1
DOI | 10.22402/ed.leed.978.607.98835.9.1
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional,
Año | 2022
En una sociedad convulsionada por la pobreza, el crimen organizado, la corrupción generalizada, los feminicidios, el acoso sexual y laboral, así como la falta de credibilidad en las instituciones de todo tipo, pareciera que la única salida es “sálvese quien pueda”. No obstante, un panorama tan desolador como el que vive la población mexicana, en particular ante la pérdida de los valores fundamentales para la vida y la sana convivencia entre los individuos, existen instituciones y colectivos que de manera tenaz luchan por recuperar los valores y la ética perdida a lo largo del tiempo y por circunstancias diversas. Una de estas instituciones es la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo compromiso social va más allá de la formación de profesionales altamente capacitados. Su tarea educativa impulsa la formación integral de los futuros profesionales buscando que en aulas y espacios de convivencia universitaria se viva cotidianamente bajo principios y valores éticos. Este libro es una invitación a reflexionar acerca del vínculo entre moral, ética y derechos humanos; respecto a la tendencia actual a imponer valores de unas sociedades sobre otras, perdiendo así la diversidad que nos caracteriza como especie y nos enriquece culturalmente; invita al análisis de la importancia que tienen la moral y ética personal para el ejercicio profesional en la disciplina psicológica, donde siempre está involucrado el otro u otros individuos, cuyos valores pueden ser diametralmente opuestos a los del profesional que los atiende. ¿Cómo desarrollar un ejercicio profesional ético? ¿Hay alguna normatividad que se exija cumplir al profesional de la psicología? ¿A qué dilemas éticos nos enfrentamos? Estas y otras interrogantes se plantean al lector y se proporcionan algunas guías para resolverlas. Este libro es el esfuerzo de académicos que pertenecen o pertenecieron al subcomité de ética de la carrera de Psicología de la FES Iztacala; se elaboró con la intención de impulsar el conocimiento de la ética en nuestra comunidad universitaria y constituirse en un documento de apoyo para la enseñanza de la ética que, para fortuna de todos, permea tanto vertical como horizontalmente el plan de estudios de la carrera.
El primer capítulo nos lleva a reflexionar acerca de la moral y de la ética situadas en el contexto de sociedades particulares. La pugna de visiones diferentes que en ocasiones se impone una sobre otra; se rescata la importancia del consenso para establecer elementos básicos constituidos como rectores para la convivencia entre los individuos: los “derechos humanos”. Sin perder de vista el enfoque de derechos humanos, el segundo capítulo expone el vínculo entre la ética y el ejercicio de la profesión. En el capítulo tres se muestra la extensión de los principios morales y éticos más allá de nuestra propia especie: a los animales y su uso en laboratorios y centros de investigación, cuya normatividad es indispensable conocer. El capítulo cuarto aborda la ética asociada con el ejercicio de la psicología clínica desde los albores de la formación profesional en este campo disciplinar, expone y reflexiona respecto a los principios éticos fundamentales que deben guiar la práctica de la psicología clínica. El libro cierra con el capítulo quinto, cuyo tema es el “Consentimiento informado” como herramienta que permite al usuario aceptar o rechazar las propuestas terapéuticas sugeridas por el profesional de la psicología; asimismo proporciona una guía práctica para su elaboración.
– Pares Dictaminadores | Fernando Herrera Salas
– Agradecimiento
– Prólogo de Dr. Bradley D. Olson
Capítulo 1. La moralidad en el estudio psicológico
Juan José Yoseff Bernal
Descargar el capítulo
Capítulo 2. Ética profesional y psicología
María de Lourdes Jiménez Rentería
Descargar el capítulo
Capítulo 3. Consideraciones éticas en la investigación con animales
Benita Cedillo Ildefonso
Descargar el capítulo
Capítulo 4. La ética en el comienzo del ejercicio profesional
Norma Coffin Cabrera
Descargar el capítulo
Capítulo 5. El consentimiento informado
Sandra Angélica Anguiano Serrano
Descargar el capítulo
Abreviaturas
Glosario
Autor | Coffin Cabrera, Norma | Compiladora
ISBN | 978-607-98835-9-1
DOI | 10.22402/ed.leed.978.607.98835.9.1
Edición | Primera
Impreso | Ciudad de México
Lenguaje | Español
Fecha de publicación | Febrero 2022
Formato | PDF interactivo con menús responsivos
Peso | 9.7 MB
Licencia | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Palabras clave | Ética profesional, consentimiento informado, consideraciones éticas
Como citar APA 7ed.| Coffin-Cabrera, N. (2022). La ética en la enseñanza Práctica e investigación en psicología. Editorial LEED. https://doi.org/10.22402/ed.leed.978.607.98835.9.1
Norma Coffin Cabrera
Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde cursó Licenciatura, Maestría con Mención Honorífica y Doctorado. Catedrática en la UNAM y otras reconocidas Universidades del país, como la Universidad Lasallista Benavente de Celaya, Guanajuato, La Universidad de Las Américas en Cholula, Puebla, y CCH Vallejo, por más de 35 años. Ha participado en más de 100 ponencias en eventos nacionales e internacionales; ha sido directora y dictaminadora en más de 100 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado; ha impartido más de 60 conferencias, seminarios y talleres; ha producido más de 20 publicaciones en los últimos años y ha asistido a cursos en Universidades de Estados Unidos. Ha recibido distinciones y actualmente es profesora Titular “C” TC en la FES Iztacala de la UNAM. Ha sido Investigadora responsable y Corresponsable en proyectos financiados con investigadores de otros países. Actualmente es Coordinadora de la Subcomisión de Ética de la carrera de Psicología en la FES Iztacala y representa a la carrera en la Comisión de Ética de la FESI y de la Clínica Universitaria de Salud Integral. Forma parte de dos Comités Editoriales de revistas y ha formado parte de Comisiones Dictaminadoras auxiliares del H. Consejo Técnico. Asimismo, pertenece a diversas Asociaciones nacionales e internacionales.
Benita Cedillo Ildefonso
Licenciada en psicología, Maestría en Farmacología Conductual y Doctorado en Psicología por la UNAM. Profesor Asociado “C” tiempo completo. Docente en las materias de Psicología Experimental Teórica I y II, Psicología Experimental Laboratorio III y IV, Estrategias Metodológicas III y IV, Dimensión Biológica 1 y 2 así como tutorías de tradiciones teóricas a los alumnos de la carrera de Psicología. Ha realizado investigaciones de las que se deriva la dirección de tesis de alumnos de la carrera, así mismo ha realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre temas como tolerancia a la ansiedad, neurobiología de la ansiedad, ansiedad en estudiantes y docentes de la FES-Iztacala, discriminación de drogas, conducta paterna en ratón del volcán mexicano, tolerancia asociativa, agresión en estudiantes universitarios y ética.
Juan José Yoseff Bernal
Licenciado y Maestro en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla. Desde 1986, como Profesor de Carrera de esta Facultad, dedica su investigación a la familia y a temas relacionados con ella, tales como la crianza (tesis de maestría), el lenguaje (tesis de doctorado) y, recientemente, el desarrollo en niños de destrezas de alfareros (del 2012 a la fecha). De este último tema se han publicado dos trabajos, y están en preparación otros más en tanto que no sólo se ha trabajado con niños, sino también con maestros alfareros reconocidos. Asimismo, recientemente hay otras publicaciones en torno a temas de interés como es la Ética en Psicología y las Emociones en los Discursos.
María de Lourdes Jiménez Rentería
Licenciada en Psicología por la UNAM. Maestría en Ciencias de la Educación. Profesora de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala, UNAM en el área de Educación Especial desde 2004. Ha aplicado múltiples exámenes profesionales como presidente, vocal y secretaria. Ha sido colaboradora en diversos proyectos PAPIME, PAPCA y PAPIIT desde 2006. Ha presentado diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del Subcomité de Ética en la carrera de Psicología
Sandra Angélica Anguiano Serrano
Licenciada en Psicología y Maestra en Modificación de Conducta por la FES Iztacala. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Granada, España. Actualmente es docente en la licenciatura de Psicología en la UNAM FES Iztacala en el área de Psicología Clínica, impartiendo teoría y práctica. Miembro de la Junta directiva de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA), y miembro del comité editorial de la Revista Internacional de Psicología Clínica y Salud. Formó parte del padrón de tutores de Posgrado de la UNAM, en el Posgrado de Residencia en Medicina Conductual, con actividades de docencia, tutoría e investigación.